Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Calvo: “Es previsible que los condenados ingresen inmediatamente en prisión”

La vicepresidenta del Gobierno cree que la nueva sentencia "da credibilidad a la víctima". Las juristas ven un avance en este fallo que zanja que no hubo consentimiento

Carteles contra los miembros de La Manada en Sevilla. En vídeo, declaraciones de ïñigo Errejón, candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre La Manada "da credibilidad a la víctima". Calvo, que es jurista, ve "previsible que los cinco condenados ingresen inmediatamente en prisión" tras este nuevo fallo. Destaca además que dos votos particulares pidan condena por agresión sexual, no por abuso.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena de nueve años a sus cinco integrantes por abuso sexual. Los votos particulares entran de lleno en el debate que abrió este caso y que supone entender que lo que ocurrió en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona la madrugada del 7 de julio de 2016 fue un acto violento. Calvo, que se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, reclama que se actualicen "con precisión" los delitos sexuales: "Compartimos la preocupación que supone para la ciudadanía la división de criterios en la judicatura respecto a la sentencia de . Se trata de unos hechos muy graves, que generan inseguridad entre las mujeres". 

La reforma pendiente del Código Penal entre "abuso sexual" y "agresión"

Las principales asociaciones de jueces y magistrados han expresado y pedido este miércoles han emplazado al legislador a acometer una reforma del Código Penal que esclarezca la tipificación de los delitos sexuales, dada la "delgada línea" que, apuntan, genera dudas en casos como este. Es una tarea que tiene pendiente la sección penal de la Comisión General de Codificación, que se reunirá el próximo 13 de diciembre.

El grupo de expertos de la comisión -15 mujeres y 13 hombres- se reunió a mediados de noviembre. Según uno de sus integrantes, hay amplio consenso en la idea de sacar de la ley española el término “abuso” y que todos los atentados contra la libertad sexual se deben considerar “agresión”. Su dictamen no es vinculante para los legisladores, si bien la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este miércoles que “el Gobierno ya trabaja en esta modificación legal” que supondrá “actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de os abusos”.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, ha incidido en que hay "una línea muy tenue susceptible de muchísimos matices y opiniones" entre el abuso sexual con prevalimiento por el que han sido condenados los cinco sevillanos y la agresión sexual que denunciaban víctima y Fiscalía, según declaraciones recogidas por Europa Press. En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González, para quien "se ha ratificado el criterio de la Audiencia Provincial pero la cuestión que sigue vigente es el tema de la distinción entre abuso y agresión y entre intimidación y ensañamiento" e incluso "los propios magistrados en la sentencia reconocen las dificultades que hay para distinguirlos".

Distintas juristas consideran también que esta nueva sentencia es un pequeño paso adelante. La coordinadora de la red de fiscales especializados contra la violencia de género, Pilar Martín Nájera, estima que “incluye valoraciones y consideraciones que refuerzan a la víctima y señalan que no ha habido consentimiento, sino pasividad doliente y que matiza mucho la sentencia del primer tribunal”. El nuevo fallo se queda lejos de la petición de la Fiscalía, que solicitó una condena por un delito continuado de agresión sexual porque veía una “intimidación clarísima” en la actuación de los cinco condenados. Martín Nájera destaca también que la sentencia entre a valorar si existe delito contra la intimidad de la víctima por las imágenes que grabaron los integrantes de La Manada con su móvil mientras estaban en el portal de Pamplona.

Para Viviana Waisman, presidenta de Women's Link, esta decisión "demuestra de manera clara que los hechos pueden observarse de forma muy distinta". "Los dos votos particulares han tenido la capacidad de analizar con perspectiva de género y ver que sí era una violación. Esto muestra que es necesaria esa perspectiva y la formación urgente para todos los jueces; y es también una oportunidad para que el Supremo siga en esa línea y se produzca un cambio en cuanto al delito que se cometió. No tiene ningún sentido juzgar sin esa visión hechos como estos".  

La expresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, señala que el nuevo fallo “tiene el efecto de determinar que no hubo consentimiento y zanjar así esta cuestión” al considerar la primera sentencia pero no el voto particular emitido en la primera sentencia por el juez Ricardo González, que solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo" y solicitaba por tanto la absolución de los cinco implicados. Eso supone que el siguiente debate queda en manos del Supremo, que “deberá decidir si la encerrona a una joven de 18 años por cinco varones de mayor edad y complexión decididos a satisfacer sus pretensiones sexuales se puede equiparar a una intimidación porque someten a la víctima que no ve ninguna posibilidad de obtener auxilio de terceros”.

La portavoz de Mujeres Juezas, Lucía Avilés, cree que el fallo no deja "dudas sobre la falta de consentimiento de la víctima y admiten las dificultades en deslindar entre intimidación y prevalimiento". La sentencia “asume los postulados del Yo sí te creo y a través del voto particular  también el de No es abuso, es violación”. La magistrada defiende que en este caso “a través del voto particular se inicia la recomposición de la brecha abierta entre justicia particular y es un bálsamo que abre la puerta al Tribunal Supremo”. Algo que también esperan en la asociación Abogadas por la Igualdad, su portavoz, Elena Ocejo, recuerda que el Supremo "ya ha aplicado la perspectiva de género para casos de violencia de género y debe iniciarse en los temas de violencia sexual, sin ambages y sin dudas". Para ella el elemento clave es la intimidación: "Y es tan evidente que el hecho de no verla da muestra de la mentalidad que subyace, que se niega a reconocerlo, patriarcal. Eso es lo que debe corregir el Supremo".

Podemos: "Se confirma la vergüenza"

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha dicho que no comparte el fallo: "No se puede restar importancia a lo ocurrido. Los jueces no han tenido en cuenta el gran sufrimiento de la victima, ni tampoco el peligroso mensaje de impunidad que se manda a la sociedad y, sobre todo a los jóvenes, siendo tibios en la condena de la violencia contra las mujeres", informa Eva Saiz. Díaz añade que los magistrados "han perdido la oportunidad de mandar una señal clara, inequívoca, que contribuya a frenar la ola de maltrato a las mujeres que estamos padeciendo. Y que ahora la extrema derecha de Vox trata de frivolizar y minimizar cuando el número de mujeres víctimas de maltrato, ellas y sus hijos, o victimas de violencia sexual o trata resulta intolerable en un Estado de Derecho".

"Se confirma la vergüenza. Condenan a los de La Manada por abuso sexual pero no por agresión sexual. Y luego habrá campañas institucionales llamando a las víctimas a denunciar. A las cosas por su nombre", ha opinado en Twitter uno de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón, tras conocer la decisión de los jueces navarros de mantener la pena de nueve años de prisión a los cinco jóvenes sevillanos.

"Se les está diciendo a las mujeres que si no patalean, si no gritan, si no se juegan la vida, no están siendo violadas. Vamos a presentar una ley que blinde que solo sí es sí. Es necesario que el machismo salga de los tribunales de justicia porque, por desgracia, se ha instalado" en ellos, ha dicho por su parte Pablo Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Iglesias ha insistido en la necesidad de dar formación de género a los jueces y fiscales. El líder del partido morado ha recordado que en su apoyo a la moción de censura del PSOE puso como condición la aprobación de una ley de libertad sexual para evitar sentencias como la de La Manada y ha subrayado que no entendería que las fuerzas políticas que respaldaron a Pedro Sánchez no apoyen esta ley.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información