Los juristas optan por sustituir en el Código Penal “abuso sexual” por “agresión”
Hay acuerdo también en considerar violación aquellos casos en los que la penetración llegue tras haber ingerido la víctima alguna droga que merme su voluntad
La Sección Penal de la Comisión General de Codificación, el grupo de expertos al que Justicia le ha encomendado la reforma del Código Penal, considera que se debe sacar de la ley española el término “abuso” y considerar como “agresión” todos los atentados contra la libertad sexual, según fuentes del organismo asesor. Hay acuerdo también en considerar violación aquellos casos en los que la penetración llegue tras haber ingerido la víctima alguna droga que merme su voluntad. El delito de violación se recupera y todos los definidos en este ámbito serán considerados contra “la libertad sexual”.
El grupo, formado por 28 juristas —15 mujeres y 13 hombres—, se reunió este jueves para abordar la posible modificación del capítulo sobre delitos sexuales. Los expertos, según tres miembros de la comisión consultados, reconocieron dificultades para recoger y estructurar en la ley conductas de muy diverso tipo —desde los tocamientos al acoso callejero, pasando por las penetraciones con intimidación— lo que impidió que de la reunión saliera un texto consensuado. Sí están de acuerdo en que la violación (salvo que sean delitos acumulados) no supere la pena máxima de los homicidios, 15 años.
El dictamen no es vinculante para los legisladores.
Ante la falta de acuerdo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para entregar el informe, según fuentes del departamento. La próxima reunión se celebrará el 13 de diciembre. Este grupo fue reactivado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, del PP, tras la ola de indignación social que suscitó la sentencia de La Manada, por la que se condenó por abuso sexual —y no por agresión— a cinco hombres que violaron en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 al entender que no medió violencia.
El organismo consultivo, presidido por el abogado Esteban Mestre, se ha reunido en tres ocasiones desde 1982 y solo lo integraban 20 hombres. En mayo, Catalá modificó su composición. Todos son expertos en Derecho Penal.
Fuentes de la Comisión destacan que la principal dificultad del trabajo estriba en “lograr un texto útil que no cree más problemas de los que trata de solucionar”. En este caso, comenta un experto, se trata de “atender las exigencias de la opinión pública sin olvidar los aspectos técnicos y el respeto a las garantías procesales penales”. Los consultados están satisfechos por la “buena sintonía” lograda en la reunión y confían en lograr un texto consensuado.
En cualquier caso, los expertos coinciden en la necesidad de sacar de la legislación penal el concepto de “abuso sexual”. Este término, coinciden, “se presta a equívoco y puede herir la sensibilidad de la sociedad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.