Detenido en Venezuela un cura de origen español por abusar de una niña de 12 años
El sacerdote fue capturado el pasado sábado en Maracaibo tras ser sorprendido con la menor en un vehículo
Un sacerdote de origen español fue detenido el pasado domingo por abusar sexualmente de una niña de 12 años en la ciudad venezolana de Maracaibo, al oeste del país, según han informado este miércoles las autoridades y la Iglesia católica.
El hombre, Iván Merino Pedial, de 35 años, fue arrestado tras ser sorprendido con la menor en un vehículo estacionado en la vía pública, según un boletín de la Fiscalía. La víctima manifestó que el sacerdote abusaba de ella "desde hacía tres años", añadió el organismo.
El cura ha sido presentado a la prensa este miércoles. Pertenece a la Orden de los Agustinos Recoletos y es vicario de una parroquia en Maracaibo, si bien ha sido apartado de su cargo por la archidiócesis de la zona, que ha condenado su conducta y ha pedido perdón "a la menor, a sus familiares y a toda la comunidad eclesial" por el daño sufrido.
"Se prohíbe al padre Iván Merino el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Maracaibo", expresó el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, en un comunicado leído ante la prensa.
En una declaración a la policía filtrada en redes sociales, el prelado admitió su responsabilidad y se justificó. "Nos encariñamos, y una cosa llevó a la otra y sucedió eso, estábamos en el juego, en las caricias y una cosa llevó a la otra", sostuvo el religioso.
Según el secretario de Gobierno del Estado de Zulia, Lisandro Cabello, existen indicios de "otras violaciones y otras víctimas". Cabello subrayó que el presbítero se aprovechó de la "cercanía con la coral de la iglesia" para cometer estos actos. "Este señor tenía denuncias en España, esas cosas ya habían dado señales (...) Venía siendo señalado en una iglesia de España y lo mandaron castigado para acá", cuestionó Cabello.
La Orden de los Agustinos, que dice haber conocido el arresto el mismo día en que se produjo, ha negado en un comunicado ese extremo: "Es absolutamente falso, como indican algunos medios, que haya habido acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España". La orden religiosa ha manifestado también su rechazo y ha pedido disculpas: "Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso [y] pedimos perdón públicamente a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda".
La provincia a la que pertenecía el religioso, Santo Tomás de Villanueva, tiene implantación en España, Brasil, Argentina y Venezuela y cuenta con 176 frailes distribuidos en 30 comunidades.
El pasado agosto otro sacerdote español fue detenido y llevado a prisión por haber abusado, presuntamente, de cuatro menores que estudiaban en un seminario en la localidad peruana de Moyobamba, según informó el diario El Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.