MEDIO AMBIENTE

China da aparente marcha atrás y mantiene el veto al comercio de tigre y rinoceronte

La autorización para usar estos productos tras 25 años de prohibición, fuertemente criticada por animalistas y ecologistas, se pospone "tras estudiarla"

Tigres en un parque zoológico en la provincia china de Heilongjiang.
Tigres en un parque zoológico en la provincia china de Heilongjiang.Qilai Shen / Getty Images

China parece haber dado marcha atrás. Hace apenas dos semanas, un documento del Consejo de Estado, el Ejecutivo del país, anunciaba que permitiría el comercio de cuerno de rinoceronte y huesos de tigre para ciertos usos, incluido el medicinal. Esa decisión ponía fin a un veto de 25 años. Pero, aparentemente ante las críticas recibidas, ahora indica que ha aplazado la medida.

“Se ha pospuesto después de un estudio”, ha declarado Ding Xuedong, un alto funcionario del Consejo de Estado, a la agencia de noticias Xinhua. En la entrevista publicada por este medio, Ding no precisa la razón del aplazamiento ni si tendrá carácter permanente.

Sí indica que, por el momento, se mantendrá el veto del uso de partes del cuerpo de estos animales, amenazados de extinción, impuesto desde 1993. China continuará “prohibiendo estrictamente” la importación, compraventa y uso con fines medicinales, ha precisado el alto funcionario.

“China no ha cambiado su actitud sobre la protección de la vida salvaje y no relajará la persecución del tráfico ilegal de rinocerontes, tigres y sus productos, ni otras actividades delictivas”, ha subrayado.

El levantamiento de la prohibición había suscitado fuertes críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales y ecologistas. Aunque la nueva directriz especificaba que los productos de tigre y rinoceronte solo podían proceder de animales criados en cautividad -con excepción de los zoos-, las ONG consideraban que espolearía la demanda e incentivaría el tráfico ilícito de los animales en libertad. Aun con la prohibición vigente, la demanda procedente de China y Vietnam es responsable de mucha de la caza furtiva que diezma a esas especies.

Menos de 4.000 ejemplares de tigre sobreviven en libertad en todo el mundo, mientras que las granjas de China y otros países acogen a cerca de 7.000 de estos animales, según datos de la ONG Agencia de Investigación Medioambiental (EIA) en Londres. En el caso de los rinocerontes, cuyo riesgo de extinción varía según la especie concreta, las ONG especializadas calculan que quedan cerca de 30.000 en todo el mundo.

La aparente marcha atrás ha recibido una cauta bienvenida de las organizaciones medioambientales. “Si China fuera a restablecer la prohibición del comercio interno con partes de tigre y cuerno de rinoceronte, eso supondría una ayuda vital para esas especies. Pero sabemos que lo importante está en los detalles”-afirma Iris Ho, de la ONG Humane Society International-. “China ha revocado formalmente su prohibición de 25 años, y las recientes declaraciones a los medios estatales chinos no cambian esa lamentable política y su impacto sobre esas especies en peligro”.

En opinión de Ho, es necesario una declaración por escrito del Consejo de Estado que restablezca “de manera permanente una prohibición completa. Y punto. La extinción de las especies es irreversible y no podemos permitirnos ningún paso en falso”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50