Detenido un hombre acusado de asesinar a su mujer en Córdoba
El supuesto autor, que denunció la desaparición de la esposa el pasado día 12, se entregó anoche en un cuartel de la Guardia Civil de Madrid
Un hombre de 70 años se entregó en la noche del viernes en la casa cuartel de la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid) y confesó que había matado a su esposa, de 67 años, en Córdoba, según ha informado una portavoz de la Comandancia de Madrid del instituto armado. El propio autor había denunciado la desaparición de la mujer el pasado 12 de octubre. No existían denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento dentro de la pareja. El porcentaje de mujeres asesinadas que no denunciaron a sus parejas o exparejas no ha bajado del 60% desde que hay datos.
Los agentes de Homicidios de Madrid, que se han hecho cargo de las investigaciones, están a la espera de tomarle declaración. La entrega del autor confeso ante la Guardia Civil coincide con el hallazgo a mediodía del viernes de una mujer en el pantano de El Arenoso, entre los municipios de Algallarín y Montoro. La víctima presentaba signos de violencia. Tenía puesta una bolsa en la cabeza y los pies atados.
La Guardia Civil inició una investigación para determinar de quién se trataba. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde hoy estaba previsto que se le practicara la autopsia. Las primeras investigaciones apuntan a que el crimen se produjo en la provincia de Córdoba.
El hombre, de nacionalidad española al igual que la víctima, confesó ante los guardias civiles que había matado a su mujer en la provincia de Córdoba. Supuestamente la asesinó de un golpe en la cabeza, pero los investigadores están a la espera de que la autopsia confirme este extremo.
Los familiares habían iniciado una campaña de petición de ayuda en las redes sociales para localizar a la mujer, en especial en Twitter y Facebook. La última vez que fue vista estaba en el barrio de Covibar, en Rivas-Vaciamadrid y vestía una cazadora roja y llevaba una mochila marrón.
Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, 966 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, según la información oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En 2018 ya son 41 las víctimas mortales, incluyendo el caso de Arganda, y otro posible en investigación. Además, tres menores han muerto a causa de la violencia de género en lo que va de año y existen dos casos en investigación.
El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas. También hay una página web del Gobierno de España para hacer consultas y denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.