_
_
_
_
_

Un hombre rocía con alcohol a su mujer y prende fuego a su vivienda

La víctima tiene quemaduras en el 25% de su cuerpo y también daños en los pulmones por la inhalación de gases

Manifestación en Madrid contra la Violencia Machista.
Manifestación en Madrid contra la Violencia Machista.samuel sánchez

Ocurrió a finales de agosto, pero los hechos no han sido conocidos hasta ahora. Una mujer de 53 años resultó herida grave al ser presuntamente rociada con alcohol por su pareja, que además prendió fuego a su vivienda, en el enésimo caso de violencia machista. El supuesto agresor fue detenido por la Guardia Civil tras la denuncia de un allegado de la pareja y está en prisión.

La mujer se presentó en urgencias del Hospital General de La Palma el pasado 26 de agosto con graves quemaduras y hoy “se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, no consciente y con soporte respiratorio”, según el gerente del centro, José Izquierdo, que especifica que las quemaduras exteriores rondan el 25% del cuerpo de la mujer pero que la inhalación de gases le produjo quemaduras también en los pulmones. Aunque confía en que la evolución sea positiva durante los próximos días, apunta a que “su vida, como la de cualquier paciente en la UCI, corre peligro”.

El caso rememora el suceso acaecido en la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, en 2015, cuando la joven de 27 Laura González perdió la vida abrasada después de haber sido rociada con líquido inflamable por su pareja mientras se encontraba en su lugar de trabajo (https://elpais.com/politica/2015/07/10/actualidad/1436548456_856513.html). A raíz de este hecho se creó la asociación Todos Somos Laura en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en la isla. Su portavoz, Olivia Fernández, apunta “la rabia y frustración” que le produce no solo este nuevo suceso de agresión machista sino “el sistema patriarcal y opresor que ha llevado a normalizar la violencia de género”.

Según datos del Observatorio Contra la Violencia de Género y Contra las Mujeres, en 2017 se incoaron en España 44.000 órdenes de protección. Andalucía, con 8.700; Madrid, con 5.700; y Cataluña, con 5.400, encabezan un listado en el que Canarias aparece en quinto lugar con 2.125. 

 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_