_
_
_
_
_

Europa falla en el control de la contaminación y desprotege la salud de los ciudadanos

El Tribunal de Cuentas de la UE constata la ineficacia del sistema de multas a los países incumplidores

Manuel Planelles

El Tribunal de Cuentas Europeo ha auditado el sistema de la UE para luchar contra la contaminación atmosférica, un modelo que se basa en una directiva de 2008. Y concluye que los ciudadanos no tienen suficientemente protegida su salud. Una de las razones que destacan los auditores es la falta de eficacia de los procedimientos de infracción que abre la Comisión Europea a los Estados miembros, que se eternizan y necesitan años para llegar a una sanción. De hecho, aún no se ha multado a ningún Estado por la mala calidad del aire pese a que los incumplimientos son generalizados.

Vista panorámica de Madrid.
Vista panorámica de Madrid.álvaro garcía

Veinte de los 28 socios de la UE tienen procedimientos de infracción abiertos ahora por Bruselas. Entre los Estados incumplidores figuran las grandes economías europeas, es decir, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. “Los Estados que incumplen son la mayoría”, explica Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción. "Y están los grandes países. Por eso no se aplica con la misma rotundidad esta directiva del aire que otras", opina.

Más información
Bruselas mete la contaminación en el debate político de España
España se libra de la demanda de Bruselas por la contaminación de Madrid y Barcelona

El informe del Tribunal de Cuentas repasa el sistema de control de la contaminación. Y recuerda que este problema "cada año causa alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos relacionados con la salud". Se concluye que, "pese a haber mejorado la calidad del aire, la mayoría de los Estados miembros no cumplen todavía las normas de la UE al respecto ni han adoptado suficientes medidas".

"A pesar de que la Comisión interpone acciones legales contra numerosos Estados miembros y logra sentencias favorables", los países "suelen seguir incumpliendo los límites establecidos sobre la calidad del aire", lamentan los auditores. El informe analiza los procedimientos de infracción que pone en marcha la Comisión contra los Estados miembros: "En enero de 2018, la Comisión tenía 16 procedimientos de infracción abiertos por motivo de la contaminación por partículas PM10, 13 por NO2, uno por SO2 y otros dos procedimientos de infracción relacionados con el control de la contaminación atmosférica". En total, 32 expedientes. España tiene abiertos dos, uno por los problemas de Madrid y Barcelona con las partículas PM10, y otro por NO2 en varias zonas del país.

Procedimientos muy lentos

Los procedimientos de incumplimiento son muy lentos. Primero se entra en una fase no judicial, en la que la Comisión conmina a los países a cumplir con las normas de calidad de aire. Si los incumplimientos no se subsanan, Bruselas lleva a los Estados ante el Tribunal de Justicia de la UE. Pero en el informe se resalta que solo en dos ocasiones se han ganado casos contra los incumplidores. Las sentencias son contra Bulgaria y Polonia, y datan de abril de 2017 la primera y febrero de 2018 la segunda. "Transcurrieron entre seis y ocho años hasta que la Comisión remitió al Tribunal de Justicia de la UE estos asuntos", señala el informe. Además, ninguno de estos dos fallos acarrean multas.

La primera sentencia en este tipo de casos solo decreta el incumplimiento. Si persiste, la Comisión vuelve a llevar al país ante la justicia ya con una petición de sanción. Los auditores concluyen que "el largo procedimiento de aplicación de medidas coercitivas no ha garantizado todavía el cumplimiento de la directiva".

En su descargo, la Comisión afirma —en una respuesta incluida en el informe— que en mayo demandó a tres Estados –Alemania, Francia y Reino Unido– por las superaciones de NO2 y a otros tantos –Italia, Hungría y Rumanía– por las partículas PM10.

Demandas ciudadanas por la polución

"Las emisiones de contaminantes del aire, especialmente de los automóviles diésel, están enfermando a las personas", recuerda Raquel Montón, de Greenpeace. "En varios países europeos, los grupos ciudadanos y las ONG ya están demandando a sus Gobiernos por su falta de ambición para enfrentar la contaminación del aire", recuerda esta especialista en contaminación de la organización conservacionista.

"En la República Checa, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido los tribunales nacionales han fallado a favor del derecho de los ciudadanos a un aire limpio y han exigido a los Estados miembros en cuestión que adopten más medidas para luchar contra la contaminación atmosférica", señalan por su parte los analistas del Tribunal de Cuentas Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_