Una mujer escapa de un secuestro y maltrato que ha durado cuatro meses
El agresor, que era su pareja y fue detenido en Fuenlabrada, grabó todas las humillaciones y agresiones a las que la sometió
El pasado 25 de agosto, ya entrada la noche, una mujer consiguió escapar de la casa donde su pareja la mantenía retenida e incomunicada desde hacía cuatro meses, en Fuenlabrada (Madrid). Él tuvo un descuido y ella consiguió contactar con su hermana, que la encontró escondida y en estado de shock. La víctima, de nacionalidad argelina y de 35 años, le contó lo que había ocurrido durante todo ese tiempo y fueron juntas a denunciar en comisaría.
El hombre, un español vecino de la localidad y de 37 años, fue detenido poco después, cuando volvía al domicilio, pasó a disposición de los juzgados del municipio y se decretó su ingreso en prisión provisional. La víctima salía con él desde el pasado mayo y el maltrato comenzó a las pocas semanas de empezar la relación. Según fuentes policiales, las violaciones, las agresiones físicas y el maltrato psicológico eran continuos y repetidos y el agresor cuenta con un antecedente, que no especifican, y que es "de hace años". "La tenía totalmente vigilada todo el tiempo. Llegó a romperle el tabique nasal".
En el registro domiciliario, los investigadores de la Policía Nacional encontraron dos teléfonos móviles y un ordenador. En los dispositivos había decenas de imágenes y vídeos guardados por el maltratador de las amenazas, las agresiones, la dominación y la humillación a las que tenía sometida a su pareja y que reflejaban cómo había ido avanzando la relación. "Ella, al principio, llegó a salir a la calle, pero ya la tenía amenazada. Los primeros vídeos son de los dos en la calle, en los primeros encuentros, que él también grababa, con aparente normalidad", explican esas mismas fuentes policiales.
Después cambió: "Luego empiezan a aparecer vídeos en los que se ve claramente lo que fue ocurriendo. En los que se ve y se escucha cómo la amenaza diciéndole cosas como "recuerda esto", o "voy a acabar contigo", o "te voy a matar".
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada la condena a los hechos es tajante. "Es inaudito que puedan seguir sucediendo estas cosas. Insistimos en nuestro compromiso, en nuestro camino de lucha contra la violencia de género", ha explicado el alcalde, Javier Ayala. Y remite al pacto de Estado contra la Violencia de Género, que devolverá a los Ayuntamientos parte de las competencias para atender a las mujeres desde los servicios sociales: "Es obligación de las Administraciones locales esta lucha, pero necesitamos también apoyo de las comunidades autónomas y del Gobierno. Estamos impacientes y expectantes por ver cómo se materializa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Fuenlabrada
- Maltrato mujer
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Provincia Madrid
- Violencia machista
- Machismo
- Violencia género
- Integridad personal
- Agresiones sexuales
- Violencia
- Violencia sexual
- Derechos mujer
- Sexismo
- Delitos sexuales
- Mujeres
- Relaciones género
- Madrid
- Sucesos
- Prejuicios
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Problemas sociales
- Sociedad