Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

EL PAÍS potencia los temas de interés ciudadano con la sección de Sociedad

Opinión se renueva con columnistas, dibujantes, más espacio para los editoriales y las ‘cartas a la directora’. La edición digital contará con una mesa de control de calidad

Redacción de El País.

La directora conversará el lunes con los lectores

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, charlará este lunes a las seis de la tarde con los lectores del diario a través de la página web. Las preguntas se podrán enviar desde la mañana a través de la edición digital del periódico, pero también a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #Preguntaaladirectora.

EL PAÍS ofrece desde este domingo una nueva sección de Sociedad, una reforma en su espacio de Opinión y un suplemento Ideas renovado. Los cambios se inscriben en una reformulación de la estructura del periódico, con el fin de ofrecer a los lectores la mayor calidad y diferenciación en todas las plataformas y seguir el proceso de transformación digital.

SOCIEDAD

La nueva sección de Sociedad dará mayor espacio a los temas que más preocupan a los ciudadanos y los que más directamente les afectan. Un nutrido grupo de periodistas, muchos de ellos especialistas durante años en áreas como Educación, Salud, Medio Ambiente, Desigualdad, Feminismo, Dependencia y Religión, pasan a formar parte de un equipo que tendrá al frente a la subdirectora Berna González Harbour y a la redactora jefa Maribel Marín Yarza. La sección de Sociedad será altavoz de quienes sirven de inspiración para el futuro y prestará especial atención a una sensibilidad que sintoniza con las exigencias de los lectores en derechos y libertades.

El área dispondrá de sus propias cuentas de redes sociales, destinadas no solo a llevar la información a la audiencia, sino sobre todo a escucharla y a interactuar dentro de un marco de respeto.

Enric González, nuevo corresponsal en Buenos Aires

El periodista Enric González regresa a EL PAÍS como corresponsal en Buenos Aires, destino que hasta ahora ocupaba Carlos E. Cue. González, que en su anterior etapa en el periódico ocupó las corresponsalías de Londres, París, Washington, Roma y Jerusalén, tendrá además una columna semanal los domingos en el suplemento Ideas. Su paso por algunas de estas ciudades le llevó a escribir una serie de libros: Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006) e Historias de Roma (2010).

Amanda Mars pasa a ser la delegada en Washington, adonde también se incorporan Pablo Guimón y Yolanda Monge. María Sahuquillo se dispone a ocupar la corresponsalía de Moscú. Pilar Bonet, que llegó en 1982 a la capital de la entonces Unión Soviética, seguirá escribiendo desde Rusia.

A Londres se incorpora Rafael de Miguel. EL PAÍS dispone de la mayor red de corresponsales en el mundo de periódicos en español, una apuesta por la información global que en los últimos años se ha incrementado notablemente con la creación y expansión de la edición América, ahora liderada desde México por Javier Moreno, director del diario entre 2006 y 2014.

OPINIÓN

EL PAÍS también refuerza esta sección tanto en la web como en el espacio impreso. Desde este mismo domingo, cuenta con cuatro páginas centrales. Los editoriales adquieren mayor relevancia en el diseño de las páginas, mientras que las cartas a la directora ocuparán un espacio prominente. La particular mirada sobre la actualidad de los dibujantes Peridis y El Roto continuará apareciendo diariamente en las páginas del periódico y en Internet. A ello se suma una nueva propuesta a fin de introducir la fotografía a la sección: de lunes a sábado, un fotógrafo de prestigio publicará, a razón de una al día, una colección de fotos con un hilo conductor.

INNOVACIÓN DIGITAL

El laboratorio creado este año para trabajar en nuevos formatos digitales e innovar en contenidos editoriales se refuerza con la incorporación de diseñadores, desarrolladores y periodistas de datos. Este equipo multidisciplinar trabajará transversalmente con el resto de la Redacción para llevar nuevas maneras de contar historias a los temas más relevantes. El ‘Lab’ estará encabezado por Patricia Gosálvez y Guiomar del Ser. La gestión de redes sociales pasa a ser responsabilidad de Soledad Alcaide, mientras que dos redactores jefes, Luis Barbero y Jorge Rodríguez, coordinarán la web de EL PAÍS, fundamentalmente su portada y la última hora. Para cuidar la corrección de todo lo que se publica en Internet, sometido en muchas ocasiones a la premura de noticias urgentes, se ha creado una mesa de control de calidad con editores experimentados.

‘IDEAS’

Este suplemento dominical inicia también una nueva etapa con más énfasis en el análisis y la opinión. A partir de este domingo se incorporan nuevas firmas. Joaquín Estefanía, adjunto a la directora y exdirector de EL PAÍS (1988-1993), escribirá cada semana una columna titulada Ensayos de persuasión, y el historiador Santos Juliá inicia la serie Léxico político. El periodista Enric González, la filósofa Amelia Valcárcel, la escritora y ensayista Edurne Portela, el analista Andrés Ortega, el humorista gráfico Malagón y el caricaturista Luis Grañena también se suman al suplemento.

Ideas, coordinado por Joseba Elola, recoge reflexiones de fondo sobre temas de actualidad, que abarcan desde el escenario internacional al impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, aportando contexto y nuevas perspectivas y redoblando su apuesta por formatos periodísticos innovadores (muchos de ellos, en digital).

ECONOMÍA

El área está encabezada por el subdirector Miguel Jiménez. La redactora jefa de Economía, Cristina Delgado, pasa a serlo también del suplemento Negocios, mientras que su actual responsable, Fernando Gualdoni, se ocupará de suplementos especiales. Esta zona del diario aborda temas monográficos que trascienden el puro ámbito económico y se extienden a ramas más sociales o de ocio como salud, educación, movilidad y urbanismo, comercio, comunicación, empleo, alimentación o medio ambiente.

ESPAÑA

En el área política se refuerza la información parlamentaria y de tribunales, y se prestará especial atención a política exterior y seguridad nacional. Asimismo, se renueva la sección de Madrid, que pasa a estar encabezada por Luis Gómez y Lucía González —hasta ahora, responsable de Verne—. La sección apostará por temas cercanos a la vida cotidiana de la ciudad, más reportajes y recomendaciones culturales. La web de Verne, creada para abordar los temas que surgen en Internet, amplía su foco pensando en los lectores más jóvenes y será liderada por Mariluz Peinado.

DEPORTES

La sección de Deportes de EL PAÍS, con José Sámano como redactor jefe, incorpora nuevas firmas. El periodista Santiago Segurola, ligado a este periódico durante muchos años, escribirá todos los martes y Jorge Valdano tendrá una columna los sábados. El área multiplicará sus desarrollos digitales y buscará nuevas narrativas, así como un mayor énfasis en el deporte femenino.