_
_
_
_
_

Gobierno de Nicaragua afirma que un meteorito impactó en Managua

Una fuerte explosión alarmó a los habitantes de la capital nicaragüense la noche del sábado

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Carlos S. Maldonado

Una fuerte explosión escuchada la noche del sábado en una arboleda colindante al Aeropuerto Internacional de Managua, cerca de una estación de la Fuerza Aérea, ha generado una avalancha de especulaciones en Nicaragua, que el gobierno sandinista ha zanjado informando que el estallido fue producido por un “meteorito” que cayó en la zona y dejó un cráter de 12 metros de diámetro y 5,5 de profundidad. Expertos nicaragüenses en meteorología han confirmado la caída del meteoro, mientras que el presidente Daniel Ortega ha pedido ayuda internacional para investigar lo ocurrido.

El estallido se escuchó a las 23.05 del sábado (hora local de Nicaragua) y causó preocupación entre los habitantes de la capital, que se volcaron a las redes sociales para saber qué había ocurrido. Fue hasta la tarde del domingo que el gobierno nicaragüense informó sobre la hipótesis del meteoro. Ante la televisión nacional compareció la primera dama, vocera oficial y jefa de hecho del Gabinete de Gobierno, Rosario Murillo, rodeada de expertos en meteorología y geología.

“Ha sido una noche agitada, todos nos hacíamos preguntas y todos sabíamos que teníamos que investigar, y darles a ustedes respuestas informadas”, dijo Murillo. “Podemos estar tranquilos. Fue un meteorito, que se está investigando exactamente de qué estaba compuesto, cuál es su forma”, agregó. La primera dama dijo que el presidente Daniel Ortega ha ordenado a las instituciones nacionales relacionadas con fenómenos geológicos a buscar asesoramiento internacional para “investigar todo lo relacionado al meteorito”, incluyendo el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Vista aérea del lugar donde supuestamente cayó el meteorito en Managua.
Vista aérea del lugar donde supuestamente cayó el meteorito en Managua.ap

Wilfred Strauss, científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que las estaciones sísmicas de Managua, cercanas al Aeropuerto Internacional, registraron la noche del sábado “dos ondas sísmicas” a causa del impacto del meteoro. Strauss informó que está en contacto con expertos de otros países para entender mejor lo ocurrido. “Estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto”, dijo. “Trajimos instrumentos del INETER con los que vamos a investigar si se trata de un Meteorito de hierro, o uno de roca; si es de hierro vamos a ver una señal en su momento, si no vemos la señal tenemos que buscar con otro método”, agregó.

El geólogo William Martínez explicó que en las paredes del agujero encontrado se “podían ver unas señales como de espejo, que es cuando el meteorito pasa friccionando las paredes del cráter que va haciendo”. El científico agregó que “no sabemos a ciencia cierta su composición, ya que una vez que él entra se aloja en el interior o simplemente se desintegra. Habría que hacer Estudios más precisos”. La zona en la que se halla el cráter ha sido acordonado por miembros del Ejército de Nicaragua. Científicos trabajan en el área junto a personal militar.

En Nicaragua se ha especulado que este meteorito puede estar relacionado al asteroide designado como 2014RC, de unos 20 metros, y que según la NASA pasaría “muy cerca de la Tierra” el domingo, “más o menos” sobre Nueva Zelanda. Los expertos nicaragüenses no han determinado el vínculo entre lo ocurrido en Managua y el asteroide 2014RC.

Hay quienes en Nicaragua dudan de la versión oficial, como el astrónomo aficionado Julio Vannini, quien escribió en su blog especializado en astronomía un amplio análisis en el que refuta la información dada por los expertos del Gobierno. “Si encontraron el cráter, ¿por qué no han excavado? Un meteorito no es algo peligroso una vez en tierra. Es algo que se puede tocar inmediatamente. Eso de estar esperando ayuda internacional para investigar realmente no es necesario. Estamos hablando del Ejército Nacional, que tiene expertos en bombas y personal científico. ¿Ninguno de ellos pudo saber como desenterrar un meteorito? Ahí adentro debería de haber una roca bien grande esperando ser rescatada. ¡Esa piedra debe de estar ahí!”, explicó. “Personalmente creo que lo de anoche no fue un meteorito, sino otro evento. Si fue otra cosa, considero como ciudadano nicaragüense que se nos debe respetar y hablar con la verdad”, dijo Vannini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_