Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Igualdad Animal vincula a firmas de ropa con granjas que maltratan a conejos

La organización señala a marcas como Burberry, Dior, Armani, Louis Vuitton y Marc Jacobs

Imagen del matadero Grau-Calaf de Barcelona, según Igualdad Animal. Ampliar foto
Imagen del matadero Grau-Calaf de Barcelona, según Igualdad Animal.

La organización Igualdad Animal, dedicada a la protección de los animales, ha lanzado una campaña internacional para exigir a grandes firmas de ropa que detengan la venta de prendas con piel. Dentro de la iniciativa, la ONG ha publicado un vídeo en el que vincula a estas marcas de alta gama —Burberry, Dior, Armani, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Marc Jacobs, y Diane Von Furstenberg— con curtidoras que compran el producto a granjas y mataderos españoles, que en mayo pasado fueron denunciados por maltrato animal e incumplimiento de normativas higiénicas y sanitarias.

Javier Moreno, cofundador y coordinador internacional de Igualdad Animal, explicó que investigadores de la organización se infiltraron, durante los últimos dos años, en 74 granjas y cuatro mataderos españoles de conejos, por lo que han logrado documentar a través de vídeos y fotografías los métodos "crueles y salvajes" con que trabajan.

En los vídeos publicados, uno en mayo pasado y otro este martes, se ve a operarios matando a los conejos sin aturdimiento previo; a animales lanzados vivos a contenedores llenos de cadáveres; a conejos lisiados o con graves heridas sin tratamiento médico; así como docena de animales hacinados en pequeñas jaulas con suelos hechos a base de barrotes de metal.

Este vídeo contiene imágenes explicitas de maltrato animal. (Igualdad Animal)

Además, en el vídeo de este martes muestran unas entrevistas con los supuestos responsables de dos curtidoras de piel, quienes aseguran tener tratos con estas grandes marcas. Uno de los entrevistados es Francisco Cuberes, de la curtidora Curticub en Lleida, quien afirmó que no ha dado ninguna autorización para grabarlo, por lo que posiblemente "sea un montaje". Lidia Nogue, de la empresa Galaico Catalana, también fue entrevistada, pero por teléfono. En la compañía informaron de que Nogue es una comercial y no tiene autorización para dar declaraciones.

En mayo pasado, Tomás Rodríguez, director de Intercun, la principal organización de la industria cunícula, dijo que la investigación de la organización no era representativa. “Al margen de que las imágenes se han obtenido con engaños, no es un estudio riguroso y no puede retratar a esta industria”, sentenció.

Sobre la denuncia a las granjas, Moreno comentó que las investigaciones institucionales están en curso, por lo que esperan que en los próximos meses haya sanciones. Mientras, respecto a la nueva campaña agregó: “Es necesario que estas grandes marcas de moda se replanteen el sufrimiento que hay detrás de las prendas de piel y apuesten por una moda ética sin crueldad animal”. Igualdad Animal está presente en España, Inglaterra, Italia, México, Alemania, Venezuela e India; cuenta con más de un millón de simpatizantes.

Más información