Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wert subraya el rezago educacional como reto común para Iberoamérica

El ministro de Educación, Cultura y Deportes español afirma que México y España comparten retos en la formación educativa

José Ignacio Wert, en México. Ampliar foto
José Ignacio Wert, en México. EFE

El rezago educacional es uno de los problemas que México y España comparten, aseguró en la capital mexicana el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, José Ignacio Wert. Y no se trata de un reto que concierna solo a estos dos países hispanohablantes. “Ninguno de los países de la comunidad [hispanoamericana] obtiene resultados relevantes en las pruebas de PISA”, observó en una reunión con corresponsales extranjeros convocada este martes.

El ministro español se reunió también este martes con el titular de la Secretaría de Educación Pública mexicana, Emilio Chuayffet, y el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Wert destacó los lazos que unen a los dos países en educación y cultura, materias de intercambio en que los vínculos son “muy estrechos” y en el que el interés de los Gobiernos de Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto es de hacerlos más “intensos”.

En cuanto a su reunión con Chuayffet, mencionó que uno de los temas en su agenda fue la promoción de las reformas educativas promovidas tanto en España como en México, que pese a las evidentes diferencias de contexto en ambos países, les une un denominador común: la evaluación. “En el caso de México a los docentes y en el caso de España hablamos de una renovación del sistema”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, con el secretario de Educación mexicano, Emilio Chuayffet. ampliar foto
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, con el secretario de Educación mexicano, Emilio Chuayffet. EFE

Sobre los temas a discutir en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en el puerto de Veracruz (al este de México), los próximos 8 y 9 de diciembre, Wert destacó que uno de los objetivos es conseguir un programa de movilidad académica para universitarios de formación docente, que permita a los estudiantes periodos de visita en instituciones superiores en otros países iberoamericanos, con una estructura similar al Erasmus europeo.

El ministro también anunció que la primera actividad de un convenio sobre la protección de patrimonio subacuático firmado durante la visita de Peña Nieto a España en junio pasado será una exposición itinerante sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. El barco, hundido en 1804, cubría la ruta comercial entre las Américas y España y provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa Odyssey, que descubrió la nave hundida en el golfo de Cádiz en con un cargamento de 600 valiosas monedas de oro y plata.