_
_
_
_

Las arenas del Valle Escondido frenan al ‘Curiosity’ en Marte

Los expertos buscan una ruta alternativa para ir al monte del cráter

El robot Curiosity ha tenido que recular en su viaje por el cráter Gale de Marte, al entrar en una zona arenosa en la que sus ruedas patinan más de lo esperado. Se trata del llamado Valle Escondido, una zona del tamaño de un campo de fútbol, que se interpone en la ruta que los responsables del vehículo de exploración planetaria habían elegido para que llegase al principal destino de la misión: las estribaciones del monte Sharp, de cinco kilómetros y medio de altura. Ahora se está buscando una ruta alternativa que evite el peligroso arenal. “Tenemos que conocer mejor la interacción entre las ruedas [del vehículo] y las ondulaciones de la arena marciana, y el Valle Escondido no es un buen sitio para hacer experimentos”, explica Jim Eickson, investigador del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y jefe del proyecto, en un comunicado de la NASA.

Las huellas de las ruedas dejadas por el robot `Curiosity´ en el suelo arenoso y resbaladizo del Valle Escondido de Marte.
Las huellas de las ruedas dejadas por el robot `Curiosity´ en el suelo arenoso y resbaladizo del Valle Escondido de Marte.NASA/JPL-Caltech

Tras dar marcha atrás para no adentrarse en el peligroso suelo resbaladizo, la semana pasada, el robot se ha dirigido hacia el noroeste para obtener una buena perspectiva de toda la zona que ayudará a evaluar los siguientes pasos a dar.

El Curiosity, que llegó al suelo de Marte hace ahora dos años (el 6 de agosto de 2012), ha recorrido ya unos ocho kilómetros hacia el Monte Sharp, informa Space.com, y tiene por delante otros 3,2 hasta llegar a la base de la montaña. Allí los científicos quieren investigar las capas geológicas en las que puede haber indicios de los cambios medioambientales acaecidos en el planeta rojo en el pasado. El plan es que el vehículo alcance ese lugar a finales de este año.

Mientras los especialistas del JPL deciden la trayectoria que debe seguir, el robot se prepara para realizar una nueva perforación, toma de muestras y análisis en una roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_