_
_
_
_

La OMS pide que se facilite el acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C

La organización destaca el potencial de estos medicamentos "seguros y sencillos"

Jaime Prats Agencias
Valencia / Madrid -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado este miércoles a los Gobiernos a facilitar el acceso a las nuevas terapias contra la hepatitis C, una infección crónica que sufren entre 130 y 150 millones en el mundo (unas 900.000 personas en España) y que con el tiempo puede derivar en cirrosis o cáncer de hígado. El llamamiento tiene lugar con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis C (el 28 de junio) y se produce en pleno debate por el elevado precio del primero de una nueva familia de medicamentos contra la enfermedad que ha salido al mercado y que, en su conjunto, prometen revolucionar el tratamiento de la enfermedad al arrojar tasas de curación del 90%.

De momento, el único de estos nuevos productos que ya se ha comenzado a comercializar es el sofosbuvir (bajo el nombre de Sovaldi). El tratamiento, que consiste en tomar una pastilla diaria durante seis meses, cuesta 60.000 euros, un precio que puede duplicarse si la terapia se extiende hasta los seis meses en el caso de los pacientes especialmente graves.

España aún no ha incorporado el soforbuvir al Sistema Nacional de Salud por su alto coste

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el Sovaldi en enero, pero España aún no lo ha incorporado al Sistema Nacional de Salud por su alto coste. Desde principios de año, el Ministerio de Sanidad se encuentra negociando con el laboratorio estadounidense que fabrica el producto, Gilead, para acordar un precio más reducido y asumir el tratamiento en la red pública.

Mientras tanto, médicos y pacientes reclaman ya el acceso normalizado la terapia, ya que ni siquiera las personas con cirrosis avanzada están recibiéndola. Según los cálculos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, unos 3.000 pacientes necesitarían con urgencia ser tratados con el medicamento.

La polémica sobre el coste del medicamento ha llegado a la Unión Europea (UE). Francia lanzó una iniciativa dirigida a unir esfuerzos entre los Veintiocho para combatir conjuntamente el alto precio del sofosbuvir. Sin embargo, la UE rechazó esta propuesta el pasado 15 de julio y aplazaron el debate sobre la cuestión al mes de octubre.

En su manifiesto de ayer, la OMS se refiere a estos fármacos como “uno de los acontecimientos más importantes de salud pública de los últimos años” ya que “tienen el potencial de transformar el tratamiento de la hepatitis C con terapias seguras y sencillas". El responsable de hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall, ha recordado la organización ha instado a los ministerios de salud a centrar los esfuerzos en esta enfermedad y "aumentar el acceso a un tratamiento curativo", no solo para la hepatitis C, sino también la B.

Expertos en la enfermedad han solicitado al Gobierno el desarrollo de un plan nacional que garantice que los medicamentos se administren a los pacientes 

El acceso a los nuevos tratamientos también ha sido uno de los temas que se ha planteado este miércoles en una sesión informativa sobre la hepatitis organizada por la asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En el encuentro, expertos en la enfermedad han solicitado al Gobierno el desarrollo de un plan nacional que garantice el acceso de los pacientes a los fármacos.

"De nada sirve que existan medicamentos efectivos si la gente no tiene acceso a los tratamientos", ha señalado Juan José Sánchez Ruano, sel servicio de aparato digestivo del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_