Los consejos sociales universitarios piden a Wert una reforma más ambiciosa
Los órganos de representación reclaman abordar la financiación o el modelo de gobierno
Los cambios que el Ministerio de Educación planea aprobar para las universidades son "asuntos puntuales". Eso le han trasladado este martes los representantes de los consejos sociales de los campus al ministro José Ignacio Wert en una reunión en la que les ha informado de distintos decretos que el departamento prepara sobre universidades. Los portavoces de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades -que representan a agentes sociales de 47 campus públicos y dos privados- le han pedido una reforma del sistema universitario "más ambiciosa", según su presidente, Joaquin Moya-Angeler.
Educación ha convocado la Conferencia de Consejos Sociales para debatir varios borradores referidos al nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario (en el que prevén dar más peso a la experiencia profesional), a la actualización de requisitos para la creación de universidades (para la que quieren eliminar parte de los requisitos) o a la aprobación de un sistema de grados de tres años, que no convence a los rectores.
La Conferencia de Consejos Sociales considera que los cambios previstos son "acertados" pero responden a aspectos puntuales y no a "la reforma estructural profunda que el sistema universitario español está pidiendo", según la nota que han distribuido al término de la reunión.
Moya-Angeler ha transmitido al ministro su "infelicidad e insatisfacción" con el "poco avance" en la reforma universitaria, un proceso del que la comunidad educativa lleva hablando lustros y que el propio ministerio se comprometió a abordar tras la presentación en febrero de 2013 del informe Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, el conocido como informe de los expertos que encargó el propio ministerio.
El documento apuntaba a la "desfuncionarización" de los docentes, la contratación de un rector externo a la universidad o el incremento de financiación ligada a resultados. Ninguno de estos aspectos han sido incluidos en los cambios presentados ahora por el ministerio.
Este último documento de expertos y todos los informes previos realizados con gobiernos de ambos signos políticos, según Moya Angeler, han coincidido en "la necesidad de cambiar el sistema de gobierno universitario, avanzar hacia un sistema más razonable de financiación y más transparente, en el que la rendición de cuentas es fundamental que exista".
"Si todos los informes dicen lo mismo, ¿por qué no cambiamos a un sistema que nos permita ser más competitivo, nos haga más atractivos para los estudiantes de todo el mundo?", se ha preguntado.
También le han pedido un modelo "más en línea con otros mecanismos europeos, en el que la Universidad responda a las necesidades de su sociedad que es la que financia y permita crear un país más competitivo, con más capacidad de internacionalizarse y de atraer estudiantes de todo el mundo por la calidad de las universidades".
Moya reclama que la universidad se gestione con criterios de respuesta a las necesidades de la sociedad; a la mayor transparencia en los resultados y la rendición de cuentas. "Tenemos que transformar estas cosas, internacionalizar la universidad, volver a que exista una cierta meritocracia, salir de una cierta endogamia. Exigimos al ministro que se avance más en esta línea", ha reclamado.
La Conferencia de Consejos Sociales ha dejado un informe con propuestas al ministro, con el que esperan volver a reunirse después de las vacaciones de verano. Wert continúa la ronda de encuentros con el mundo universitario este miércoles con los miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el Consejo de Universidades y el jueves con las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.