Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio de la OCU revela que ya han desaparecido los fosfatos de la leche

El análisis sobre 40 marcas evidencia que este alimento básico es hoy de media un 10% más caro que hace tres años

Botellas de leche en la cadena de producción de la fábrica de Central Lechera Asturiana, en Asturias. Ampliar foto
Botellas de leche en la cadena de producción de la fábrica de Central Lechera Asturiana, en Asturias.

Un estudio realizado por la OCU sobre la calidad de la leche, similar al que publicó hace tres años, ha concluido que la calidad de este producto ha mejorado. Los resultados fueron publicados por la OCU Compra Maestra del mes de julio y corresponden al análisis de 40 marcas frente a las 47 examinadas en 2011, bien porque algunas han desaparecido, bien porque no cumplían los requisitos del análisis de la OCU, una fecha de consumo mínimo de 90 días.

La mejora de la calidad de la leche se centra en tres aspectos. No se ha detectado la presencia de fosfatos, (al contrario que hace tres años) un aditivo empleado para corregir los defectos de un procesado poco adecuado de la leche. Tampoco se ha detectado la presencia de leche en polvo en ninguna marca, algo que se podía sospechar en cuatro marcas analizadas en 2011. También han mejorado en general el tratamiento térmico de la leche, que ahora es menos agresivo y evita los problemas detectados anteriormente, como la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales, este problema aunque no es grave, aparece solo en cuatro marcas.

Además, 38 de las 40 marcas analizadas han sido calificadas como buenas o muy buenas por un panel de expertos catadores. A pesar de la mejora generalizada, todavía persisten algunas prácticas mejorables, como es la presencia de leche envejecida, sobre todo en tres marcas donde los índices de proteólisis (indicador de esta práctica), son especialmente elevados.

Por marcas, los mejores resultados del análisis son los obtenidos por Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis. Todas ellas son marcas de distribución regional. Si no se encuentran fácilmente cerca del domicilio del consumidor, Hacendado o Carrefour destacan a nivel nacional por su buena relación calidad precio. Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl) y La Vaquita, penalizadas por el uso de leche envejecida. Los resultados completos del estudio se pueden consultar en www.ocu.org/leche.

OCU explica que no todas son noticias positivas, el precio ha aumentado también. La leche es hoy de media un 10% más cara que hace tres años. OCU señala que es posible ahorrar 108 euros al año eligiendo una marca de buena calidad a buen precio, frente a otras más caras. OCU añade que las marcas blancas son de media un 21% más barata que el resto.

OCU declara que el gran impacto que tuvo el informe de hace tres años, sobre la calidad de la leche, ha servido para que los fabricantes hayan reaccionado de forma positiva, ofreciendo hoy un producto de mayor calidad que hace tres años. En ese sentido, cabe destacar que los tribunales de justicia han desestimado definitivamente la demanda que presentó la patronal de los fabricantes de leche FENIL contra el citado estudio.

Más información