_
_
_
_

Las denuncias por violencia machista se incrementan un 3,1%

El porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial desciende casi un 2%

Elena G. Sevillano

En España se registran, de media, 338 denuncias por violencia machista al día. Las propias víctimas, sus familiares, la policía o los hospitales presentaron en el primer trimestre de 2014 30.411 denuncias por esta causa en los juzgados españoles, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de un aumento del 3,1% con respecto al primer trimestre de 2013, cuando  el número de denuncias fue de 29.487.

El informe recoge tanto los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) como los de los 355 juzgados con competencias compartidas, ha informado el CGPJ en una nota. Otro de los datos que destaca el observatorio es el del porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial. En el último trimestre analizado, este porcentaje desciende casi un 2% (1,9%). Se formalizaron 3.801 renuncias, que equivalen al 12,5% del total de las denuncias presentadas.

Las víctimas son, con diferencia, las que presentan el mayor número de denuncias, el 70,7%, bien directamente en el juzgado (el 8,8%) o a través de un atestado policial (el 61,9%), frente al 14,8% resultado de la intervención policial directa y el 11,5% producto de partes de lesiones. El informe del observatorio destaca que, "como viene siendo habitual, la implicación de familiares o terceros sigue siendo residual": sólo el 0,2% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7% del total.

Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Canarias y Andalucía las que mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres registraron, con 18,2, 15,9 y 15 respectivamente.

En lo que respecta a las órdenes de protección, se acordaron en el primer trimestre de 2014 un total de 4.614, lo que supone el 59 % de las solicitadas. En total, se interesaron 7.865 órdenes de protección en ese periodo, un 1,48 % más que en el mismo trimestre del año anterior. De estas órdenes de protección, en el 89,6% de los casos se establecieron medidas de alejamiento; en un 88,3%, de prohibición de comunicación y en un 4,2%, medidas privativas de libertad.

"Con la aprobación de la ley integral subieron las denuncias porque se visualizó mucho el problema socialmente. Fue como un punto y final a la tolerancia social y afloraron estas situaciones. Desde 2009 o 2010, en cambio, se había producido una disminución paulatina", explica Ángeles Jaime, vicepresidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis. El dato de las renuncias, añade, "no se recoge correctamente, no es fiable". "Lo que sería interesante es recoger el dato de qué mujeres deciden no declara contra su agresor", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_