Matemáticas y Física, la doble titulación con la nota más alta: un 13,04 sobre 14
Hasta 900 de los 2.500 grados que se ofertan este año solo exigen 5 puntos para acceder
Con un 13,04 sobre el máximo de 14 puntos, el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid se ha impuesto como la carrera con la nota de corte más alta en 2013, es decir, la calificación mínima con la que se podrá matricular un alumno este curso. Le siguen Física y Matemáticas (también doble grado, aunque enunciado en distinto orden) en la Universidad Autónoma de Barcelona, con un 12,9, y Relaciones Internacionales y Periodismo (doble grado de nuevo), en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con un 12,89. Esta última es la única titulación de letras que figura en el top ten de carreras con la nota de corte más alta este año. Los dobles grados —en los que se cursan dos de las antiguas licenciaturas a la vez, generalmente en seis años— han irrumpido con fuerza en los primeros puestos de las carreras con mayores exigencias académicas, que dominan las titulaciones de ciencias. De otro lado, con una calificación de solo 5 puntos (sobre 14) es posible acceder hasta a 900 grados de los 2.500 que se ofertan este curso, un 36% del total.
Medicina continúa, en todo caso, liderando —como es habitual— el ranking de las mayores notas de corte: entre las 20 carreras con más calificación exigida, 12 son estudios de Medicina. Ingresar en esta carrera requiere, como mínimo, un 11,73, que pide la Universidad de Lleida. Entre las 10 primeras hay cuatro títulos de Medicinas —en la Universidad de Málaga, con un 12,627; en la Universidad Complutense, con un 12,571; en la Autónoma de Madrid, con un 12,558; y en la Universidad de Castilla- La Mancha, con un 12,558—; además de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, que pide un 12,707; y Física y Matemáticas, en la Universidad de Barcelona (12,558) y en la Universidad de Sevilla (12,534).
Medicina sigue siendo una de las titulaciones más exigentes
Y las ciencias ganan a las letras. En el top 20 solo figura una carrera de letras (Relaciones Internacionales y Periodismo) y entre las 50 primeras apenas aparecen ocho grados de letras. Son Criminología y Derecho, con un 12,276, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, también en la Rey Juan Carlos (12,172); Filosofía Política y Economía, en la Universidad Carlos III de Madrid (12,018); Traducción e Interpretación, en la Universidad de Granada (12,013); y Derecho y Administración de Empresas, en la Carlos III (11,925).
Solo los estudiantes más brillantes podrán escoger estos estudios, pero los no tan avezados tendrán un amplio catálogo a elegir. Apenas un 10,34% de las titulaciones piden más de 10 puntos. La nota media es, de hecho, un 6,791, y por debajo de ella todavía se puede acceder hasta a 1.488 carreras.
La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, antes conocida como Selectividad), a la que se han presentado alrededor de 200.000 alumnos en todo el país, finaliza este viernes. Tras el reto de superarla con éxito y que la nota permita estudiar la carrera preferida, los estudiantes afrontarán otros desafíos. El curso universitario ha estado marcado este año por los problemas de muchos alumnos para sufragar sus estudios: los precios públicos para estudiar una carrera han aumentado en dos cursos un 20% de media en todo el país, y en comunidades como Madrid o Cataluña —donde el grado está en torno a los 2.000 euros por curso— más de un 60%.
La nota media de
acceso a los grados
es de un 6,791
En paralelo, el sistema de becas ha sido ampliamente contestado. El número de becados ha aumentado este año un 10% (provocado, entre otras cosas, por el empobrecimiento progresivo de las familias) y también el presupuesto para este capítulo (250 millones más, en total 1.400), pero las becas que han recibido los universitarios han contado como media con 300 euros menos (los becarios de enseñanzas medias han recibido de media 156 euros más). El nuevo sistema implantado este año ha generado, además, retrasos en el pago que han ahogado en préstamos a muchos estudiantes.
Alumnos y universidades han protagonizado sonoras protestas contra estos y otros recortes en la enseñanza universitaria. Los rectores exigieron al Gobierno el pasado abril con un comunicado conjunto leído de forma simultánea que revoque los recortes que les asfixian: desde 2009, los campus han perdido unos 1.200 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.