Los Scouts expulsan a un líder de tropa homosexual

La agrupación también prohíbe a una iglesia de Seattle que acoja actividades y tropas por apoyar a Geoff McGrath, de 49 años

Geoff McGrath, líder homosexual de los Scouts, es expulsado de la agrupación juvenil.
Geoff McGrath, líder homosexual de los Scouts, es expulsado de la agrupación juvenil. Elaine Thompson (AP)

A pesar de que el pasado mayo los Boy Scouts de América (BSA, en sus siglas en inglés) hicieron historia permitiendo a los menores gais formar parte de sus tropas, la discriminación sigue estando patente en esta agrupación juvenil, la más numerosa de Estados Unidos. Esta semana, y siguiendo con su postura polémica de no admitir a homosexuales adultos, los BSA han prohibido a una iglesia de Seattle albergar tropas y actividades de la organización por respaldar y permitir a un miembro seguir siendo líder de tropa, a pesar de que admitió ser gay el pasado mes de marzo.

La agrupación juvenil explicó ayer domingo, mediante un comunicado, que dicho centro religioso, de fe metodista, no puede “continuar albergando a la Tropa 98 y su afiliada Scout Pack por dar apoyo a Geoff McGrath”. “A pesar de conocer su orientación sexual y saber que está prohibido, los miembros de la iglesia permitieron que McGrath siguiera siendo líder”, añade el texto. El caso fue denunciado por la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).

“Nos da mucha pena tener que dar la espalda a la iglesia Rainier Beach. Pero han roto su acuerdo con los BSA, que incluye respetar y estar comprometido con sus regulaciones, por lo que no puede hacerse cargo de ninguna tropa de Scouts”, explicó Deron Smith, portavoz de la agrupación juvenil, según informa AP. Será otra comunidad religiosa de la zona quien de acogida a las tropas, según ha comunicado un alto cargo de los BSA de Seattle.

La nueva regulación votada por los miembros de los Scouts el pasado mes de mayo indica que los líderes de tropas gais deben ser expulsados de la agrupación, aunque sí permite que los menores homosexuales formen parte de ella. Aunque la decisión fue histórica, también fue insuficiente para aquellos que luchan por el fin de la discriminación en cuanto orientación sexual. La política entró en vigor el 1 de enero de 2014 y afecta a sus 116.000 tropas.

Desde esta decisión, se cree que McGrath es el primer adulto que se enfrenta a este veto. El hombre, de 49 años, fue nombrado líder el pasado otoño. El Consejo de los BSA aceptó su solicitud de entrar en la agrupación juvenil, a pesar de estar casado más de 20 años con su marido. Aunque, según un portavoz de los miembros de este comité, “no tenían ni idea de que McGrath fuera homosexual”. Tras enterarse de su orientación sexual, los Scouts le vetaron el pasado 31 de marzo. Los BSA añadieron que McGrath había mentido "deliberadamente sobre su sexualidad en los Scouts”, según informa NBC.

Por su parte, la reverenda Monica Corsaro, de la iglesia afectada, alegó que “la decisión tomada por los BSA iba en contra de todo lo que significa la agrupación juvenil -tolerancia, solidaridad, aprendizaje, conocimiento, entre otros-". “Lo que está claro es que ambos, la organización y nosotros, tenemos puntos de vista muy diferentes con relación a este asunto”, añadió Corsaro, que aseguró que la iglesia seguirá ofreciendo un programa juvenil, aunque no especificó de qué se trataba. La iglesia está considerando llegar a los tribunales tras "el castigo" propinado por los Scouts, informa GLAAD.

Fundada hace 103 años, los Scouts es la organización juvenil más numerosa de EE UU. Desde 1990 se mantiene estable con cuatro millones de miembros y 290 tropas locales. Su insignia es "promover un ambiente de diversidad e inclusión", una ideología que muchos creen que les está costando mucho cumplir, y la primera muestra se dio ayer.

Sobre la firma

Carolina García

La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS