Guinea prohíbe la venta y consumo de murciélagos para evitar el Ébola
El Gobierno hace el anuncio tras la muerte de 62 personas y la infección de otras 24 más a causa de un brote del virus
El Gobierno de Guinea ha anunciado la prohibición de la venta y consumo de murciélagos para intentar evitar la propagación del Ébola, tras la muerte de 62 personas y la infección de otras 24 más a causa de un brote del virus en las últimas semanas. Esta contagiosa enfermedad se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales, y llega a los humanos por el consumo de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora solo había sido detectada en República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
El ministro de Sanidad de Guinea, Rene Lamah, ha indicado que los murciélagos, considerados un manjar por la población local, parecen ser los "agentes principales" del brote, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El anuncio de Lamah ha sido pronunciado durante una visita a la región forestal del país, entre los distritos de Guekedou, Macenta y Kissidougou, que es el epicentro de la epidemia.
Guinea comenzó el pasado domingo a adoptar las medidas concretas para combatir la epidemia, tales como la distribución de material médico especializado, la prohibición de enterrar a posibles infectados (para evitar la manipulación de los cadáveres) e iniciativas para evitar que cunda el pánico entre la población. La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y uniformes de protección para el personal sanitario.
Cuatro profesionales de la salud atienden a las víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. El sábado pasado las autoridades de Sierra Leona informaron de que estaban ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea. Brima Kargbo, director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea. El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia.
El ministerio de Sanidad de Guinea ha activado los equipos de emergencia a nivel local y nacional para coordinar la rápida respuesta ante la epidemia. Mientras que la OMS aconseja a la población reportar cualquier síntoma asociado al Ébola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.