Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pancartas feministas con arte

'Wombastic' es una iniciativa de la Asociación de Autoras de Cómic que reúne diseños de decenas de artistas. Cuelgan las imágenes en un blog y las ceden de forma gratuita (bajo licencia de Creative Commons) para que sean utilizadas en las protestas del Día de la Mujer. "Es increíble que de todas sus promesas electorales, la única que [el Partido Popular] ha cumplido sea esta", declara indignada una de ellas.

  • Anna Grimal trabaja de camarera y hace sus "pinitos" con trabajos de ilustración. Vive en Palafrugell (Gerona). "La reforma es algo que aún no concibo, no me entra en la cabeza. Quería hacer también un juego contra las violaciones: tú decides todo", explica. "Es suave porque yo siempre dibujo un poco 'naïf'; quería que fuera 'punki' pero sin dejar mi estilo." Este sábado irá a trabajar y no tiene planeado manifestarse.
    1Anna Grimal trabaja de camarera y hace sus "pinitos" con trabajos de ilustración. Vive en Palafrugell (Gerona). "La reforma es algo que aún no concibo, no me entra en la cabeza. Quería hacer también un juego contra las violaciones: tú decides todo", explica. "Es suave porque yo siempre dibujo un poco 'naïf'; quería que fuera 'punki' pero sin dejar mi estilo." Este sábado irá a trabajar y no tiene planeado manifestarse.
  • Begoña Arostegui es de Vitoria pero reside en Madrid. Tiene 38 años y trabaja en el mundo de los dibujos animados. Su pieza es un 'collage' escaneado. "Trabajo mucho con hilos, se me ocurrió viendo imágenes de marionetas." ¿Su motivación? "Estoy bastante indignada con la reforma del aborto, y me apetecía participar de alguna manera porque me sentía un poco impotente. Cualquier forma de participación es buena". Su indignación viene por ser mujer, y porque "puede afectar a la gente que me rodea. Me parece un retroceso absoluto".
    2Begoña Arostegui es de Vitoria pero reside en Madrid. Tiene 38 años y trabaja en el mundo de los dibujos animados. Su pieza es un 'collage' escaneado. "Trabajo mucho con hilos, se me ocurrió viendo imágenes de marionetas." ¿Su motivación? "Estoy bastante indignada con la reforma del aborto, y me apetecía participar de alguna manera porque me sentía un poco impotente. Cualquier forma de participación es buena". Su indignación viene por ser mujer, y porque "puede afectar a la gente que me rodea. Me parece un retroceso absoluto".
  • Inés Sánchez llevaba meses haciendo dibujos que colgaba en Facebook. "Cuando la Asociación hizo esto me pareció muy buena idea". Tiene 29 años y vive en Barcelona, aunque es de Valladolid. Colabora "por opinar y por hacer lo que está a mi alcance". Sus dibujos se han publicado también en un 'fanzine' barcelonés llamado Las Bravas. Este sábado irá a la manifestación.
    3Inés Sánchez llevaba meses haciendo dibujos que colgaba en Facebook. "Cuando la Asociación hizo esto me pareció muy buena idea". Tiene 29 años y vive en Barcelona, aunque es de Valladolid. Colabora "por opinar y por hacer lo que está a mi alcance". Sus dibujos se han publicado también en un 'fanzine' barcelonés llamado Las Bravas. Este sábado irá a la manifestación.
  • "Si yo fuera mujer, y una ley atentara contra mis derechos fundamentales... No puede ser, no puede ser". Xabi López habla rápido. Este gallego tiene 34 años y se dedica sobre todo al teatro, pero dibuja desde pequeño. "Me parece incongruente que la gente que defiende la reforma se declare provida, y nadie se acuerde de los que lo pasan mal con los recortes, o de los muertos en Ceuta...". Sostiene que "los artistas tienen que hacer cosas comprometidas". Este sábado se manifestará en la Coruña, aunque vive en Castellón.
    4"Si yo fuera mujer, y una ley atentara contra mis derechos fundamentales... No puede ser, no puede ser". Xabi López habla rápido. Este gallego tiene 34 años y se dedica sobre todo al teatro, pero dibuja desde pequeño. "Me parece incongruente que la gente que defiende la reforma se declare provida, y nadie se acuerde de los que lo pasan mal con los recortes, o de los muertos en Ceuta...". Sostiene que "los artistas tienen que hacer cosas comprometidas". Este sábado se manifestará en la Coruña, aunque vive en Castellón.
  • Susanna Martín es una de las organizadoras de Wombastic, miembro de la Asociación de Autoras de Cómic. Dibujante de novela gráfica e ilustradora profesional desde 2009, explica: "A mí me tocó bastante de cerca el tema del aborto, así que quería luchar para que no nos lo quiten. Por cómo te escribe la gente los 'emails' ves a quién le ha afectado más y a quién menos... si alguien ha tenido que tomar la decisión, o si ha sido alguien cercano, como es mi caso". No se esperaba la repercusión que ha tenido el blog: "En un momento dado hasta llegó a ser estresante, porque se nos acumulaban los correos".
    5Susanna Martín es una de las organizadoras de Wombastic, miembro de la Asociación de Autoras de Cómic. Dibujante de novela gráfica e ilustradora profesional desde 2009, explica: "A mí me tocó bastante de cerca el tema del aborto, así que quería luchar para que no nos lo quiten. Por cómo te escribe la gente los 'emails' ves a quién le ha afectado más y a quién menos... si alguien ha tenido que tomar la decisión, o si ha sido alguien cercano, como es mi caso". No se esperaba la repercusión que ha tenido el blog: "En un momento dado hasta llegó a ser estresante, porque se nos acumulaban los correos".
  • "Creo que la gente con ideología antiabortista tiene una idea de libertinaje sobre el aborto. Como si las mujeres lo fueran a emplear como método anticonceptivo, en lugar de un método de urgencia que ni es bueno para la embarazada, ni para la criatura que vendría al mundo". Laura Wätcher añade: "Mientras el feto se está gestando, en el margen que la ley permite ahora no hay una persona formada que sienta, que padezca. Creo que es preferible [acceder a un aborto], sobre todo con la cantidad de niños abandonados que hay... Me parece absurdo obligar al niño a venir al mundo en las circunstancias en que no es deseado". Ella participó en la iniciativa porque conoce a Clara Soriano, una de las organizadoras del proyecto. Vive en Granada y se dedica a la ilustración de forma profesional.
    6"Creo que la gente con ideología antiabortista tiene una idea de libertinaje sobre el aborto. Como si las mujeres lo fueran a emplear como método anticonceptivo, en lugar de un método de urgencia que ni es bueno para la embarazada, ni para la criatura que vendría al mundo". Laura Wätcher añade: "Mientras el feto se está gestando, en el margen que la ley permite ahora no hay una persona formada que sienta, que padezca. Creo que es preferible [acceder a un aborto], sobre todo con la cantidad de niños abandonados que hay... Me parece absurdo obligar al niño a venir al mundo en las circunstancias en que no es deseado". Ella participó en la iniciativa porque conoce a Clara Soriano, una de las organizadoras del proyecto. Vive en Granada y se dedica a la ilustración de forma profesional.
  • Irene Burgos es conocida en la Red como Iribu. "Yo sigo [en Internet] a una ilustradora que se llama Beatriz Torno. Ella puso el proyecto en Facebook, me gustó la idea, y como es algo que nos afecta a todas es fácil inspirarte. Lo mandé y ya está". Conoció a la Asociación de Autoras a través de Wombastic. Tiene 29 años e intenta dedicarse a la ilustración profesional desde que terminó la carrera. Es de Guadalajara.
    7Irene Burgos es conocida en la Red como Iribu. "Yo sigo [en Internet] a una ilustradora que se llama Beatriz Torno. Ella puso el proyecto en Facebook, me gustó la idea, y como es algo que nos afecta a todas es fácil inspirarte. Lo mandé y ya está". Conoció a la Asociación de Autoras a través de Wombastic. Tiene 29 años e intenta dedicarse a la ilustración profesional desde que terminó la carrera. Es de Guadalajara.
  • Cristina Toro tiene 25 años y está terminando los estudios de ilustración. "Antes estudié ingeniería informática". Vive en Tarragona. ¿Por qué se inspiró en Magritte? "Me parece denigrante para las mujeres que no podamos elegir lo que hacemos con nuestro vientre. Una bolsa de plástico es lo más sucio y rastrero en lo que nos pueden convertir, te lo puedes encontrar tirado en cualquier calle". Conoció la iniciativa a través de una compañera, por Facebook. El Día de la Mujer piensa manifestarse, quizá con su obra: "Igual hago un par de impresiones en A3".
    8Cristina Toro tiene 25 años y está terminando los estudios de ilustración. "Antes estudié ingeniería informática". Vive en Tarragona. ¿Por qué se inspiró en Magritte? "Me parece denigrante para las mujeres que no podamos elegir lo que hacemos con nuestro vientre. Una bolsa de plástico es lo más sucio y rastrero en lo que nos pueden convertir, te lo puedes encontrar tirado en cualquier calle". Conoció la iniciativa a través de una compañera, por Facebook. El Día de la Mujer piensa manifestarse, quizá con su obra: "Igual hago un par de impresiones en A3".
  • "Me parece necesario que nos manifestemos sobre lo que pensamos de la reforma", afirma Isabel Ibaibarriaga. "Es una vergüenza... es increíble que de todas sus promesas electorales, la única que [el Partido Popular] ha cumplido sea esta, y que nos quiten los derechos a las mujeres". Esta dibujante zaragozana está "despegando" a sus 24 años. No sabe si podrá manifestarse el sábado, ya que estará en su pueblo. "Como mujeres, todas nos sentimos afectadas. O deberíamos, porque es una limitación de nuestros derechos", añade.
    9"Me parece necesario que nos manifestemos sobre lo que pensamos de la reforma", afirma Isabel Ibaibarriaga. "Es una vergüenza... es increíble que de todas sus promesas electorales, la única que [el Partido Popular] ha cumplido sea esta, y que nos quiten los derechos a las mujeres". Esta dibujante zaragozana está "despegando" a sus 24 años. No sabe si podrá manifestarse el sábado, ya que estará en su pueblo. "Como mujeres, todas nos sentimos afectadas. O deberíamos, porque es una limitación de nuestros derechos", añade.
  • Clara Soriano, miembro de la Asociación de Autoras del Cómic, tuvo la idea inicial de crear el blog en el dominio de Tumblr, que tienen una presentación orientada a lo visual. "Nos pareció más inmediato hacer algo por Internet, a lo que pudiera acceder cualquier persona. Han colaborado 'amateurs' y profesionales". Soriano es autora de cómic e ilustradora. Ha trabajado en Mongolia y El Jueves, y ha publicado una novela gráfica llamads 'Colmado Sánchez' (Caramba Editorial). También tiene un 'webcomic' (cómic en línea) que se llama Las Cosas Claras.
    10Clara Soriano, miembro de la Asociación de Autoras del Cómic, tuvo la idea inicial de crear el blog en el dominio de Tumblr, que tienen una presentación orientada a lo visual. "Nos pareció más inmediato hacer algo por Internet, a lo que pudiera acceder cualquier persona. Han colaborado 'amateurs' y profesionales". Soriano es autora de cómic e ilustradora. Ha trabajado en Mongolia y El Jueves, y ha publicado una novela gráfica llamads 'Colmado Sánchez' (Caramba Editorial). También tiene un 'webcomic' (cómic en línea) que se llama Las Cosas Claras.