_
_
_
_
_

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos de salario que sus compañeros

Un informe de UGT advierte de que tener más formación no rompe la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres

"Tener mayor formación no significa igualdad en el salario", ha explicado este lunes la secretaria para la igualdad de UGT Almudena Fontecha. El informe que ha presentado destaca que las profesionales de ciencias y técnicas cobran un 30% menos de salario que su compañeros. Sobre la desigualdad entre la pobreza de hombres y mujeres, Fontecha ha señalado también que el 90% de los hogares monoparentales y con hijos que están sustentados por una mujer son más pobres lo que supone el aumento de la brecha salarial y del empobrecimiento de las mujeres trabajadoras por su concentración de los salarios. "El empleo no remunerado se ha convertido en el único y principal sostén de la familia y se está convirtiendo en muchos casos en el sustituto del estado de bienestar de nuestro país", argumenta Fontecha.

Para Fontecha, con la reducción del gasto público en sanidad, educación y servicios sociales se está produciendo "un suicidio colectivo" y plantea que la solución a la crisis está en crear mayores oportunidades de empleo para las mujeres.

Según el documento presentado por UGT para el Día de la Igualdad Salarial, el 22 de febrero, las españolas tendrían que trabajar 84 días más que el sexo masculino para cobrar lo mismo, dos días más que el año pasado cuando se registró una brecha salarial del 22,99%, incrementándose un 0,5% respecto al año pasado. El sindicato ha destacado que en 2011 el salario medio masculino se sitúa en 25.667 euros, mientras que el de las mujeres en 19.767 euros. Más de 26 mujeres de cada 100 trabajan a tiempo parcial, frente a ocho de cada 100 hombres.

El documento destaca que el riesgo de pobreza es mayor para las personas que trabajan a tiempo parcial, y en el caso de las españolas alcanza el 18%, cuatro puntos más que la media del resto de europeas.

Fontecha ha dicho también que "el número de mujeres ocupadas es un 16,3% inferior al de hombres con empleo".  Por sexo, en ambos tipos de jornada la ganancia media anual aumentó en los hombres y disminuyó en las mujeres. De media, las que poseen un trabajo a tiempo parcial, percibieron 719 euros mensuales, mientras que los hombres 730.

Respecto a las pensiones de las mujeres, estas también se sitúan mayoritariamente en las cuantías más bajas, con una media de 440 euros mensuales.

La secretaria para la Igualdad de UGT ha recalcado que "desempeñar el trabajo a jornada completa no es sinónimo de percibir mayor salario, como se constata en el sector de la hostelería" donde ellas ganan un 36,03% menos de la media anual del salario de los hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_