Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Wert: “No sé de qué me están hablando cuando me hablan de recortes”

El ministro aconseja comprar los libros de texto con el dinero de las becas generales, de las que no se benefician los alumnos de primaria y ESO

José Ignacio Wert, durante su intervención hoy en un encuentro de El Economista.
José Ignacio Wert, durante su intervención hoy en un encuentro de El Economista. EFE

Los alumnos de primaria y secundaria –etapas de educación obligatoria- no tienen acceso a las becas generales, destinadas a la posobligatoria: una minoría de estudiantes de bachillerato y FP Superior, y sobre todo, las matriculas de los universitarios. Sin embargo, esta mañana, en un foro organizado por El Economista, el ministro de Educación José Ignacio Wert recomendaba a las familias españolas humildes gastar parte de estas ayudas a la compra de los libros de texto. No es la primera vez que el ministro mezcla etapas educativas creando confusión sobre las ayudas a los manuales escolares. Este mismo consejo lo expuso el domingo en el programa El objetivo, de Ana Pastor.

“No sé de qué me están hablando cuando me hablan de recortes”, ha asegurado el ministro. El presupuesto en 2014 es mayor que en los tres años precedentes. Un total de 2.150 millones de euros, 205 millones más (un 10%) que en 2013, pero aún muy lejos (un 30% menos) del de 2010: 3.092 millones. Una subida de 250 millones en las becas generales es la principal razón de esa mejora presupuestaria. Las becas de movilidad y las ayudas para libros de texto (que han pasado en tres años de 98 millones a 1,4 millones) son, las grandes damnificadas. En el foro Wert ha reconocido  que de contar con más recursos no hubiese dado tal tijeretazo a las ayudas a libros.

Y respecto a las becas Erasmus aseguró que su departamento está "en condiciones de garantizar que no se reduzca el número de movilidades". El próximo curso habrá una subida del  presupuesto llegado de Bruselas del 4%, aunque también el nuevo programa Erasmus + incluye además alumnos de bachillerato y Formación Profesional, por lo que no queda claro si baja el número de beneficiarios universitarios.Y Wert ha recordado que España es el único país que otorga una ayuda lineal a los becados. La partida final para Erasmus de este curso ha de 33,3 millones, tras sumarse 19,4 millones con los que pagar a los estudiantes ya fuera de Europa que contaban para vivir con la ayuda ministerial.

 

 

 

 

Más información