_
_
_
_
_

Halladas 22 ballenas muertas en Florida en una semana

Los cuerpos han sido hallados entre el martes 3 y este domingo 8, en dos playas distintas del sur del estado

Ballenas varadas murieron en la costa del Parque Nacional Everglades, en Florida
Ballenas varadas murieron en la costa del Parque Nacional Everglades, en FloridaParque Nacional Everglades (EFE)

Veintidós ballenas piloto han muerto en dos lugares distintos de las costas de Florida durante la última semana. Los ejemplares formaban parte de un grupo más grande, de 51 ejemplares, que fue visto entre el martes y viernes nadando en aguas poco profundas del sur del Estado. Las autoridades ambientales aún no logran determinar la causa exacta de su fallecimiento, pero han descartado que haya sido consecuencia de contaminación sonora de los barcos militares y que mercantes que navegan por la zona.

Los primeros seis cuerpos fueron hallados el martes tres en una playa apartada al oeste del Parque Nacional Everglades, Highland Beach, ubicada al sur del estado de Florida y sobre el Golfo de México. En el agua, de poco menos de cuatro metros de profundidad, otras 45 ballenas hacían esfuerzos por moverse. Cuatro de ellas, que no tenías mayores posibilidades de sobrevivir, fueron sacrificadas por los veterinarios de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, un equipo de guardacostas y científicos intentaron sin éxito conducir a las ballenas varadas hacia aguas más profundas. En los dos días siguientes, el grupo se dividió y al menos 20 de las 51 nadaban al sur, buscando la costa. El último avistamiento del que se tuvo noticia la semana pasada ocurrió el viernes y no fue nada alentador. “Las ballenas nadaban más lentamente y de una manera más desorganizada, lo que puede sugerir el agotamiento, deshidratación o desnutrición”, informó el NOAA el viernes por la tarde.

Al mediodía de este domingo, un pescador notificó a los guardacostas del hallazgo de otras once ballenas muertas en las playas de Snipe Point, a seis millas de Sugar Loaf Key, en los Cayos de Florida, y a 70 millas de distancia del lugar donde fueron encontrados las primeras diez. Los cuerpos no presentaban signos de traumatismos y en los alrededores no fue visto ningún otro cetáceo vivo. De acuerdo al más reciente reporte del NOAA, publicado este lunes por la tarde, el número total de ejemplares muertos encontrados hasta ahora o sacrificados es de 22.

Los biólogos, que han practicado necropsias a todos los cuerpos, aún no dan con la causa por la cual las ballenas vararon y murieron. “Se pondrá a prueba las muestras de tejidos en busca de posibles contaminantes y de biotoxinas, como por ejemplo, la marea roja, y se tendrán en cuenta otras posibles causas ambientales y humanas”, ha informado este lunes Blair Mase, portavoz de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos. Los resultados de estos estudios tardarán varias semanas en estar listos. Hasta ahora, el equipo de rescate ha confirmado que la Marina no estaba usando en la zona el sistema de navegación y determinación de distancia a través de sonido (SONAR, por sus siglas en inglés).

Las ballenas piloto suelen viajar en grupos de 30 y 50 ejemplares conducidas por un líder, al que siguen aún estando enfermo o desorientado. Los machos suelen vivir entre de 35 a 45 años y las hembras, unos 60. Este es el tercer caso de este tipo que ha sido ocurrido en los Cayos de Florida en la última década: en mayo de 2011, 16 ballenas de la misma especie quedaron varadas; y en 2003, ocurrió lo mismo con otras 28. Hasta el momento, los rescatistas no saben adónde han ido a parar los 29 ejemplares que restan del grupo inicial de 51, pero sospechan que también podrían morir en los próximos días. “Dada nuestra experiencia en otros casos de ballenas piloto varadas en masa, las perspectivas para la búsqueda de las ballenas que quedan con vida es sombría”, ha advertido el NOAA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_