Un cura de Borja detenido por abusos sexuales y blanqueo
El párroco dio misa en la parroquia del ‘eccehomo’ , pero la fundación que gestiona la iglesia desvincula su imputación con la gestión del dinero recaudado para la obra
El párroco de Borja (Zaragoza), de 70 años, fue detenido ayer por un delito continuado de abusos sexuales y por haberse quedado con unos 210.000 euros en fondos de “una parroquia”. El cura está implicado además en un supuesto de blanqueo de capitales.El religioso ha dado misa ocasionalmente en la parroquia del ‘eccehomo’, pero los gestores de la parroquia en la que se encuentra esta obra aseguran que la implicación no está relacionada con la recaudación por sus visitas. La polémica restauración del 'eccehomo' se convirtió en un verdadero fenómeno en las redes sociales en verano de 2012. El sacerdote está pendiente de declarar ante el juez.
De los 210.000 euros que se le acusa de haber sustraído, unos 146.00 fueros detraídos entre los meses de abril y noviembre de 2013.
La investigación por esta operación, llamada Espino, comenzó en mayo a raíz de dos denuncias de índole patrimonial presentadas por el sacerdote ahora implicado. La lista de cargos contra el cura se completa con dos delitos de simulación de delito y otro de coacción. En el registro domiciliario se ha intervenido material informático, documentación, 3.200 euros en metálico y un teléfono móvil.
El presidente de la Fundación Sancti Spiritus, Francisco Miguel Arilla, encargado de la gestión de la iglesia donde está el Eccehomo, insistió ayer a Efe en que el dinero no tiene que ver con lo recaudado por las visitas a esta obra, que se exhibe en una iglesia situada a 5 kilómetros del pueblo. El presidente del Patronato estima que la recaudación por las visitar llega a unos “50.000 euros, no más” y defiende que todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.