_
_
_
_
DENNIS ABBOTT | Portavoz de Educación de la Comisión Europea

“No volveré a decir la palabra ‘basura’ en una rueda de prensa”

En su entrevista a EL PAIS, Abbott insiste en que no quiso ofender al ministro Wert y que tan solo intentaba aclarar los hechos

Luis Doncel
El portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbott.
El portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbott.UE

No es habitual que un portavoz de la Comisión sea el protagonista de la noticia. Pero la dureza que ha empleado Dennis Abbott, responsable de prensa de la comisaria Androulla Vassiliou, ha obrado el milagro. En su conversación con este periódico, Abbott insiste en que no quiso ofender al ministro José Ignacio Wert, y que tan solo trataba de aclarar los hechos.

Pregunta. El Ministerio de Educación sostiene que nunca dijo que las becas Erasmus se fueran a reducir a la mitad. ¿Debió consultar con el Gobierno antes de hacer sus declaraciones?

Respuesta. La respuesta que di se refería a una información que todos los medios españoles estaban repitiendo. Mi única preocupación era aclarar las cosas.

P. Pero sus palabras en la rueda de prensa han sido muy criticadas.

R. Mi intención era destacar que, al contrario de lo que se está diciendo, no va a haber menos dinero para el programa Erasmus, sino más. Y que esto supone estupendas noticias para España y para todos los países de la UE. Siento mucho que mis palabras se hayan interpretado como una crítica al ministro o al Ministerio de Educación español.

P. ¿Ha recibido alguna queja del Gobierno español?

R. Sí, me han llamado hoy.

P. ¿Y qué le han dicho?

R. Que lo que estaban diciendo los medios sobre las palabras del ministro no era cierto. Pero mi trabajo no es comprobar la veracidad de cada información que sale publicada. Mi trabajo es hablar en nombre de la Comisión Europea y presentar los datos tal y como son. Y los datos dicen que la financiación del programa va a aumentar un 40%. El 90% de la gente ha entendido cuál era el mensaje que queríamos transmitir.

P. Pero muchos consideran que la palabra basura [rubbish] sí es ofensiva.

R. Con esa palabra me refería a la pregunta que me hacía un periodista sobre la posibilidad de que se redujeran los fondos. No al ministro. Si quisiera meterme con él lo habría dicho claramente. Vengo del norte de Inglaterra y ahí nos gusta llamar a las cosas por su nombre. Prefiero hablar con un lenguaje que entienda la gente y no con tecnicismos. Además, luego me han explicado que la palabra basura en español suena mucho más dura que en inglés. Algún colega me ha sugerido que la traducción más adecuada sería sinsentido.

P. ¿Volverá a usar este tipo de palabras sobre el estrado de la Comisión Europea?

R. No, creo que no. La próxima vez usaré otro tipo de lenguaje. Me he sentido mortificado por que la gente se haya podido sentir ofendida por mis palabras.

P. Finalmente, ¿los nuevos criterios para decidir los fondos europeos al Erasmus perjudican a España?

R. Es cierto que ahora se tendrá en cuenta la población en lugar del número de estudiantes. Y que se establecerá un límite mínimo en la ayuda que se concede. Pero eso no quiere decir que España vaya a recibir menos fondos, sino todo lo contrario, que va a recibir más. No hay ningún motivo por el que haya que reducir el número de becas. Otro asunto sería que el Gobierno decidiera reducir el dinero que concede a este programa. Pero eso es responsabilidad de las autoridades españolas, no de las europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_