¿Cómo se conceden las becas?
Las universidades reparten las ayudas en función de la nota y el nivel de idioma

El programa Erasmus, creado en el curso 1987-1988, funciona de la siguiente manera. La Comisión Europea reparte los fondos (unos 450 millones de euros anuales) en función de los estudiantes y profesores universitarios que tiene cada país, el coste de la vida y el éxito del programa de años anteriores. En cada Estado, una agencia decide si se dan menos becas pero más cuantiosas (por ejemplo, Italia o Francia) o más becas para más estudiantes, pero de menos dinero. Así lo hace España, que, con más de 39.000 becarios, es el que más Erasmus envía.
El número de estudiantes que hay en cada país depende de los convenios bilaterales que firman las universidades: una titulación de un campus busca y acuerda con las homólogas de otros países a la que enviar y de donde recibir Erasmus. En España, evidentemente, hay muchísimos convenios: por eso está entre los que más manda y acoge.
Los alumnos solicitan en su universidad un Erasmus entre las posibilidades que los convenios le ofrecen. Si hay más solicitudes que plazas, se selecciona en función del “expediente académico, el nivel de conocimiento del idioma de estudio en destino, el currículum vitae y, adicionalmente, si es necesario, requisitos específicos que pueden fijar los centros y que pueden incluir distintas pruebas”, explican desde la Universidad Complutense.
Los alumnos pueden hacer un Erasmus para estudiar durante unos meses en otro país, pero también para hacer prácticas. Esta última modalidad es de las más extendidas para los alumnos de FP de grado superior y escuelas superiores de arte, que también pueden participar en el programa Erasmus. El modo de participación y de selección de estudiantes es similar al de la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































