_
_
_
_
RECAREDO DEL POTRO | Presidente de Escal UGS

“Hemos cumplido los requisitos de impacto ambiental con nota”

"Industria decidirá el uso presente y futuro de la infraestructura", afirma el presidente de la empresa que dirige el proyecto Castor

Recaredo del Potro, ingeniero de minas y presidente de Escal UGS, la empresa que dirige el proyecto Castor para crear un depósito de gas en el pozo de una antigua explotación petrolífera en el subsuelo marino frente al norte de Castellón, sostiene con contundencia que el almacén cumple con la legalidad. Con la actividad paralizada, la empresa esperará a los dictámenes técnicos para decidir el futuro de las instalaciones. Contesta a través de una portavoz a EL PAÍS.

Pregunta. ¿Por qué desoyó la empresa las recomendaciones del Observatorio del Ebro de realizar informes sísmicos? ¿No se consideró pertinente? ¿No lo reclamó Medio Ambiente?

Respuesta. Esta pregunta no es pertinente. Nosotros colaboramos con el observatorio desde el primer día, y somos un proyecto del ministerio.

P. ¿Se incluían los informes geológicos dentro de la declaración de impacto ambiental o formaban parte de otros estudios dependientes de Industria?

R. La declaración de impacto ambiental tiene una serie de requisitos para estas infraestructuras y Escal UGS los ha cumplido todos con nota. La declaración de impacto ambiental no la ha aprobado nuestra empresa, ha sido el Ministerio de Industria. El almacén está construido para garantizar toda la normativa existente sobre la zona en la que está ubicado.

P. ¿Se detectó actividad sísmica ya en 2012 durante operaciones en la plataforma como denuncian grupos ecologistas?

R. Rotundamente no.

P. ¿Han realizado algún tipo de maniobra de extracción o inyección de gas desde la prohibición del ministerio?

R. No.

P. ¿Han detectado algún tipo de desprendimiento en las cavidades del almacén? ¿Por qué se están sucediendo estos temblores?

R. Lo deberán establecer los expertos nacionales e internacionales que trabajan para el almacén

P. ¿Preveían temblores de esta magnitud?

R. Debido a la actividad de nuestra estructura, no. Desde el minuto uno en el que supimos de los microseísmos, fue la empresa la que trasladó la información a todas las Administraciones, tanto al ministerio como a los Ayuntamientos. Y desde ese minuto estamos trabajando con todos nuestros recursos humanos y técnicos para garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura energética y para colaborar con el Instituto Geográfico Nacional, a quien el ministerio ha encargado el estudio.

P. ¿Si el informe de los técnicos del ministerio es favorable seguirán con la actividad?

R. Lo decidiremos entonces.

P. ¿Cuál es el análisis de los expertos europeos que trabajan con Escal en esta crisis sísmica?

R. Están trabajando en ello.

P. Las entidades de la zona acusan a Escal de no haber sometido una parte del gasoducto a la normativa legal.

R. No ha habido ningún requerimiento a Escal, solo hay un litigio por unos terrenos.

P. ¿Se plantean clausurar definitivamente el almacén de gas?

R. El ministerio será el que decidirá el uso presente y futuro de la infraestructura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_