_
_
_
_
_

¿Por qué tiembla la tierra?

La zona es de actividad sísmica y la inyección de gas también rompe la roca

Raquel Vidales
Instalaciones terrestres del proyecto Castor.
Instalaciones terrestres del proyecto Castor.J. LL. SELLART

¿Cuándo empezó el proyecto Castor?

En 1996 comenzaron los estudios en el Delta del Ebro para convertir en almacén de gas natural el antiguo yacimiento de petróleo Amposta, explotado entre 1973 y 1989 por el consorcio Shell-Campsa. En 2008, el Consejo de Ministros concedió el permiso para construir el depósito a la empresa Escal UGS, participada al 67% por ACS. Un año después, el proyecto, bautizado como Castor, logró la declaración de impacto ambiental favorable y en 2012, tras una inversión de 1.300 millones de euros, concluyó la construcción de las instalaciones.

¿Cuánto gas puede almacenar?

Situado a 1.800 metros de profundidad y 22 kilómetros de la costa, la planta Castor tiene capacidad para almacenar una cantidad equivalente a lo que consume toda España en 17 días. Se compone de una plataforma marina fija, desde la que se han perforado 13 pozos para inyectar primero gas natural y después extraerlo, una planta terrestre y un gasoducto para conectar ambas instalaciones.

¿Cuándo empezaron las inyecciones de gas?

Antes de empezar a almacenar el gas de explotación debe inyectarse gas colchón para asentar el depósito y comprobar que la instalación funciona bien. En junio comenzó la primera inyección de gas colchón, un mes después se hizo una segunda y la tercera se realizó entre el 13 y el 16 de septiembre. Hasta ahora se han introducido 102 millones de metros cúbicos.

¿Cuándo salta la alarma?

El 26 de septiembre, después de registrarse en la zona más de 200 microseísmos, uno de ellos dos días antes de magnitud 3,6 en la escala Richter, el Ministerio de Industria ordena la suspensión de la actividad en la planta. Los terremotos, pese a ello, no han cesado. Hasta ayer se contabilizaban 323, el más intenso alcanzó una magnitud de 4,2.

¿Por qué tiembla la tierra?

El almacén se sitúa en un área de gran actividad sísmica, atravesada por la falla de Amposta. En el último siglo se han registrado varios terremotos en la zona de magnitud 3 y hasta cerca de 4 en la escala Ritcher. Además, los temblores son habituales durante las inyecciones de gas por la presión que se ejerce sobre las rocas, como reconoce la propia empresa gestora, pero no se esperan seísmos de tanta magnitud. Los técnicos están estudiando si existe relación entre los que se han registrado en los últimos días y el proyecto Castor.

¿Cuántos almacenes subterráneos de gas natural hay en el mundo?

Hay más de 600 instalaciones similares a la planta Castor en todo el mundo. Más de la mitad están en Estados Unidos. En Canadá hay cerca de 50, igual que Alemania y en varios países de Europa del Este. En España hay, además de la planta Castor, otros tres en funcionamiento, todos gestionados por Enagas: Serrablo, en Huesca; Gaviota, en Vizcaya, y Yela en Guadalajara. Existe otro en fase de desarrollo en Huelva, gestionado por Gas Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_