Robledo: la guerra de los 15 años
El promotor de un complejo ilegal en el municipio madrileño logra dilatar la demolición
La demolición parcial de un complejo con plaza de toros y varias edificaciones, como cuadras o una capilla, construido todo en una zona protegida del municipio de Robledo de Chavela (Madrid), ha sido la culminación de una guerra de 15 años para que se repare el daño ambiental y urbanístico.
El pasado agosto el propietario comenzó a echar abajo parte de las 13 edificaciones ilegales de la finca Cortijo del Cristo de los Remedios. Se levantaron sin ningún tipo de permiso en suelo no urbanizable y en Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. El promotor ha intentado legalizarlas hasta el último minuto.
Los agentes forestales notificaron las irregularidades en el año 1998. La Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y la Sierra de Madrid, colaboradora de Ecologistas en Acción, se personó en el caso y en 2004 se consiguió una condena firme. A partir de entonces todo fueron dilaciones y trabas “por parte de la Comunidad”, coinciden Isabel Caprile y Juan Manuel López, abogados de la asociación que han presionado para que se derribe. Todavía hoy recelan de que esa guerra esté totalmente ganada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.