China condena a prisión a 13 empresarios y funcionarios por contaminar un río
En 2012 fueron hallados peces muertos en un río cerca de la central eléctrica de Lalang
Un tribunal chino ha condenado a 13 personas entre inspectores de medioambiente y empresarios de compañías energéticas por la contaminación de un río con metales pesados en la región sureña de la Guangxi según informa hoy la agencia oficial Xinhua.
El caso se remonta a 2012, cuando el hallazgo de peces muertos en un río cerca de la central eléctrica de Lalang, motivó una investigación que acabó confirmando una concentración de cadmio —químico industrial cancerígeno— 80 veces superior al estándar oficial en las zonas próximas a la citada planta. La contaminación de este río amenazó la principal fuente de agua potable de la ciudad de Liuzhou, de la que se abastecen un millón y medio de personas, al tardarse un mes en restaurar la calidad del agua del río.
Entre los que condenados figuran tres inspectores medioambientales, que no cumplieron con su tarea al permitir a las plantas eludir inspecciones y verter en el río materiales industriales que contenían cadmio en el río Longjiang desde abril de 2011. El exsubdirector del Buró de Protección Medioambiental local, Zeng Juefa, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por "delincuencia" y por "aceptar sobornos".
Lan Qunfeng y Wei Yi, exjefes del equipo de inspección medioambiental del distrito, fueron los otros dos funcionarios condenados a prisión, por un término, en este caso, de tres años y de seis meses, con los mismos cargos. Los tribunales confirmaron que Zeng recibió sobornos por valor de 45.000 yuanes (5.568 euros), mientras que Lan y Wei aceptaron coimas valoradas en 20.000 yuanes (2.474 euros), respectivamente.
La Justicia china también impuso una multa de un millón de yuanes (123.000 euros) a la compañía minera Jinhe de Guangxi por contaminar el río y condenó a tres de sus directivos a tres años de cárcel. La condena de dos ellas incluye con penas "suspendidas", lo que se traduce en una posterior reducción de la condena.
Otros siete empresarios de otra compañía, a la que se halló culpable de la contaminación del río, Hongquan Lithophone Material Co., también fueron condenados a entre tres y cinco años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































