Solo uno de cada tres españoles sabe cómo tratar su artritis reumatoide
Una encuesta revela que únicamente el 57% de pacientes visita regularmente a su médico para el control de su enfermedad
"Si nota inflamación en las articulaciones, acuda a su médico inmediatamente", alerta el doctor Indalecio Monteagudo, reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El especialista ha presentado esta mañana, junto al presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba, los resultados nacionales de una encuesta en la que han participado más de 10.171 pacientes con artritis reumatoide de 42 países. El estudio, realizado por la biofarmaceútica Abbvie, revela que de cada tres españoles que sufren esta dolencia, dos no tienen conocimientos suficientes sobre cómo mantenerla controlada.
"Tenemos que incidir en que los pacientes tengan un mayor conocimiento, porque con un cuidado adecuado se puede tener una calidad de vida buena o hasta muy buena", asegura Antonio Torralba refiriéndose a su propia experiencia. El presidente de ConArtritis lleva 27 años padeciendo artritis reumatoide, una enfermedad crónica autoinmune en la que el organismo ataca por error las articulaciones sanas, que tiene una mayor incidencia en mujeres. Sin el tratamiento correcto, además de dolor, puede llegar a provocar incapacidad y muerte prematura. Afecta a entre un 0,5% y un 1% de la población mundial, lo que en España equivale a entre 250.000 y 400.000 personas.
Torralba subraya la importancia de prevenir las secuelas, que son "las que te van destrozando la vida". El 41% de los pacientes no sabe que el daño causado en las articulaciones es irreversible y el 20% desconoce que puede llegar a provocar incapacidad permanente, según los resultados de la encuesta. "Es esencial establecer un diagnóstico y un tratamiento precoz", añade el doctor Monteagudo.
El especialista también destaca la importancia de seguir una estrategia de tratamiento diseñada con el médico. Solo la mitad de los pacientes españoles tienen un plan concreto para tratarla. "Un error crítico [que cometen el 60% de los pacientes] es pensar que por no sufrir dolor, la enfermedad está controlada", sostiene. "No basta únicamente con controlar el dolor, también hay que frenar la progresión de la dolencia".
Ambos quieren transmitir un mensaje de esperanza. Monteagudo explica que si bien es cierto que la artritis reumatoide no se puede curar, sí se puede dormir, ya que el daño articular puede retrasarse o detenerse y "afortunadamente, vivimos en un país que tiene acceso absoluto a todas las novedades terapeúticas". Torralba asegura que el paciente "puede modificar la enfermedad con su actitud". En efecto, los enfermos que tienen un plan para controlar su dolencia se sienten más esperanzados, fortalecidos y seguros, según la encuesta.
Únete a la lucha
RA: Join the Fight es una iniciativa mundial, puesta en marcha por AbbVie, que aspira a convertirse en una fuente de información sobre la artritis reumatoide y a contribuir a educar a las personas que la padecen.
Cuenta con la colaboración de médicos, pacientes, enfermeros e investigadores y con el aval de más de 40 organizaciones de enfermos y sociedades científicas y pretende ser un proyecto a largo plazo.
Los pacientes pueden visitar la página www.RAJointheFight.com para obtener más información. En ella encontrarán una serie de consejos que les ayudarán a saber cómo iniciar una relación de colaboración con su médico para el tratamiento de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.