Amputadas las piernas por enfermedad al primer trasplantado del mundo
La medicación inmunosupresora es incompatible con el tratamiento que recibe El injerto lo practicó Pedro Cavadas en julio de 2011 en el hospital La Fe de Valencia
El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las extremidades que se le injertaron debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, según informa el Hospital La Fe de Valencia.
La intervención, que ha adelantado este martes el diario Levante, tuvo lugar hace varios meses. Se practicó porque el paciente, que recibió el doble injerto en julio de 2011, necesita una medicación para tratar la patología que padece. Y este tratamiento es incompatible con la terapia inmunosupresora que le permite que su cuerpo no rechace las piernas trasplantadas. Ante esta circunstancia, se optó por retirar las extremidades, eliminar los fármacos inmunosupresores y, así, tratar adecuadamente al enfermo con los medicamentos que precisa.
Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital "debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia".
El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien su seguimiento sigue bajo control de la fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.
El trasplante lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público. El cirujano no ha querido hacer declaraciones a este diario: "No tengo autorización de la familia para decir nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.