Acceso universal a algunas píldoras del día después en EE UU

Una Corte Federal dictamina permitir la venta sin restricciones de los anticonceptivos de emergencia genéricos, de momento

Versión genérica de la píldora del día después.
Versión genérica de la píldora del día después. Elise Amendola (AP)

Las mujeres de cualquier edad podrán comprar las versiones genéricas de la píldora del día después sin prescripción en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso de apelación interpuesto por el Gobierno Federal que pretende impedir el acceso universal de este fármaco en el país, según sentenció una Corte de Apelaciones ayer miércoles. La decisión es de vigencia inmediata, y según fuentes oficiales, los medicamentos estarán disponibles sin restricciones dentro de un mes.

La portavoz del Departamento de Justicia, Allison Price, explicó que "el Gobierno está revisando la orden de este tribunal" y que cuenta con dos semanas para recurrir la decisión o llevar el caso al Tribunal Supremo.

Esta resolución es el último capítulo de la batalla legal en la que está inmersa la venta de la píldora del día después desde hace más de 10 años en el país. La sentencia recibió el aplauso de aquellos que defienden los derechos de las mujeres de cualquier edad a decidir y el rechazo de los más conservadores que sostienen que la disponibilidad a este medicamento arrebata el derecho de los padres a opinar sobre la salud de sus hijas.

"Hoy es un día histórico para la salud de la mujer", dijo la presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, Nancy Northup, a The Huffington Post . "Finalmente, después de más de una década de retrasos por motivos políticos, las mujeres ya no tendrán que soportar restricciones para obtener anticonceptivos de emergencia", dijo en un comunicado.

A pesar de esta decisión histórica, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York no acabó con la restricción impuesta sobre el producto One Step Plan B y la suspensión se mantendrá hasta el final del proceso de apelación previsto para el final de este año. 

Esta misma corte fue la que anuló la sentencia ejecutada por el juez de Nueva York Edward Korman el pasado 5 de abril que indicaba que todos los anticonceptivos de emergencia -incluido el Plan B- fueran de acceso universal. Tan solo quince días después de esta resolución, la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) resolvía la autorización de comprar este fármaco -exactamente del producto One Step Plan-B- para todas las mujeres de 15 años y mayores, cambiando el límite de edad anterior propuesto por la actual Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en 2011 que lo situada en los 17 años. Una decisión que el propio Obama apoyó.

El 1 de mayo, la Administración de Obama apeló la decisión de Korman, que es el proceso que actualmente se encuentra en los tribunales. El Gobierno solicitó al magistrado suspender la decisión marcada en su sentencia, prevista para entrar en vigor el pasado 5 de mayo, hasta que finalizara dicho recurso. El Gobierno alegó "la confusión sustancial del mercado" que podría resultar si se hacía cumplir la orden jurídica. A lo que Korman se negó.

Plan B One-Step es un anticonceptivo de emergencia destinado a reducir las posibilidades de embarazo tras mantener relaciones sexuales de riesgo y que fabrica la empresa Teva. Se toma en una única dosis -las genéricas son dos pastillas- y su efecto es válido hasta tres días después de haber mantenido la relación sexual sin protección. Este producto no ayuda a interrumpir el embarazo ni existe ninguna prueba que concluya que el producto daña al feto en desarrollo, según la FDA.

Según la Agencia, varios estudios demostraron que el fácil acceso a los anticonceptivos de emergencia tiene el potencial de reducir aún más la tasa de embarazos no deseados en el país.

"Los datos revisados han demostrado que las mujeres mayores de 15 años son capaces de entender cómo funciona Plan B One-Step, cómo se usa y que no impide padecer una enfermedad de transmisión sexual. Y que su utilización es adecuada sin la intervención de un médico a partir de esta edad", defendió la agencia el pasado mes de abril.

Sobre la firma

Carolina García

La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS