El INE documenta 32.200 víctimas de violencia de género en 2011 en España
Se trata de las mujeres que han recibido asistencia por lesiones La mitad de las maltratadas tienen entre 25 y 39 años
Un total de 32.242 mujeres fueron maltratadas en 2011, según datos del Registro Central para la Protección de estas mujeres que publica hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en el que figuran además 7.744 víctimas de violencia doméstica. La estadística incluye los procesos penales que se encontraban entonces en fase de instrucción y que fueron inscritos en este registro a lo largo de ese año. Los datos revelan también que la mitad de las víctimas de violencia machista (el 50,8%) tienen entre 25 y 39 años.
Así, las tasas de víctimas en relación con la población total de mujeres son más altas en el tramo de edad de 20 a 24 años (320 víctimas por cada 100.000 mujeres), seguido de las maltratadas con edades entre 25 y 29 años (314). Además, este organismo indica que 571 mujeres, que sufrieron malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, tenían menos de 18 años.
En cuanto a la procedencia de la víctimas, casi dos de cada tres maltratadas habían nacido en España (64,2%). Del total de extranjeras, la mayoría procedían de América (5.506), seguidas de Europa (3.935), África (1.888) y de Asia y Oceanía (200).
Los datos del INE indican que las comunidades en las que se registró un mayor número de víctimas fueron Andalucía (7.780), Comunidad Valenciana (4.438), Madrid (4.095) y Cataluña (3.552). En el 28,4% de los casos, la víctima estaba casada con su agresor mientras que en el 24% era pareja de hecho; exnovia (10,7%); o exconyuge (7,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.