Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Es la ciencia un tema de debate?

Atomium Culture pregunta a los ciudadanos sobre su interés e implicación en la política científica

¿Es la ciencia un tema de debate?

El apoyo ciudadano a un proyecto solo puede llegar desde el interés. Y eso implica que haya debate y conocimiento mutuo. La última pregunta que Atomium Culture —un consorcio de universidades, empresas y medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS— plantea hoy a los europeos es precisamente hasta qué punto debe llegar esa interrelación. El sondeo “¿Es la ciencia un tema de debate?”, tiene como objetivo no solo recabar el voto de los ciudadanos sino también estimular respuestas en forma de comentarios sobre asuntos que van desde si hay que consultar sistemáticamente a la ciudadanía sobre cuestiones científicas hasta si los investigadores tienen o no en cuenta lo que opina la población en general.

Como con las anteriores encuestas —que han abarcado asuntos como el interés general de los ciudadanos por la ciencia, las cuestiones éticas relacionadas con la investigación, el papel de la mujer en la labor científica y el conflicto entre propiedad intelectual y acceso a la información—, los resultados de la encuesta, que ya ha recibido más de 30.000 respuestas, se sistematizarán y se elaborarán para trasladarlos a la Comisión Europea, que ha asumido el compromiso de tenerlo en cuenta para elaborar su próximo programa científico, Horizonte 2020.

Con este trabajo, Atomium Culture quiere colaborar con la promoción de la cultura científica en Europa, buscando un papel de interlocutor entre las organizaciones comunitarias y los ciudadanos, con el objetivo de construir un puente que permita el avance y facilite el reconocimiento de los administrados en las decisiones que toman sus representantes y que les conciernen de una manera directa, porque son la base del futuro económico de las instituciones europeas y de los países que representan.

 

Más información