¿Es la ciencia un tema de debate?
Atomium Culture pregunta a los ciudadanos sobre su interés e implicación en la política científica
El apoyo ciudadano a un proyecto solo puede llegar desde el interés. Y eso implica que haya debate y conocimiento mutuo. La última pregunta que Atomium Culture —un consorcio de universidades, empresas y medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS— plantea hoy a los europeos es precisamente hasta qué punto debe llegar esa interrelación. El sondeo “¿Es la ciencia un tema de debate?”, tiene como objetivo no solo recabar el voto de los ciudadanos sino también estimular respuestas en forma de comentarios sobre asuntos que van desde si hay que consultar sistemáticamente a la ciudadanía sobre cuestiones científicas hasta si los investigadores tienen o no en cuenta lo que opina la población en general.
Como con las anteriores encuestas —que han abarcado asuntos como el interés general de los ciudadanos por la ciencia, las cuestiones éticas relacionadas con la investigación, el papel de la mujer en la labor científica y el conflicto entre propiedad intelectual y acceso a la información—, los resultados de la encuesta, que ya ha recibido más de 30.000 respuestas, se sistematizarán y se elaborarán para trasladarlos a la Comisión Europea, que ha asumido el compromiso de tenerlo en cuenta para elaborar su próximo programa científico, Horizonte 2020.
Con este trabajo, Atomium Culture quiere colaborar con la promoción de la cultura científica en Europa, buscando un papel de interlocutor entre las organizaciones comunitarias y los ciudadanos, con el objetivo de construir un puente que permita el avance y facilite el reconocimiento de los administrados en las decisiones que toman sus representantes y que les conciernen de una manera directa, porque son la base del futuro económico de las instituciones europeas y de los países que representan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.