Primer triple trasplante de riñón sin un donante anónimo en España
Las intervenciones se han llevado a cabo en dos hospitales de Cataluña y uno de Andalucía
Los hospitales Clínic de Barcelona, Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y Carlos Haya de Málaga han llevado a cabo con éxito la primera cadena que se realiza en España de tres trasplantes cruzados con donantes vivos y no altruistas, es decir, sin que participase un donante que no tuviera relación familiar con los receptores de los órganos. En este caso, los cónyuges y un hermano de los tres pacientes estaban dispuestos a donar un riñón, pero no eran compatibles con su familiar enfermo. La base nacional de datos de donantes vivos cruzó sus datos y encontró compatibilidades entre ellos.
Las intervenciones se desarrollaron de forma simultánea en los tres hospitales. Primero, el pasado 12 de marzo, las extracciones de los tres riñones sanos que se iban a trasplantar. Los órganos viajaron luego entre Cataluña y Andalucía y, casi de forma simultánea, se realizaron los trasplantes a los pacientes enfermos.
La paciente trasplantada en Málaga, una mujer de 45 años, ha contado su experiencia en un video difundido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una insuficiencia renal le obligó a someterse a diálisis desde los 17 años. En 1991 le hicieron el primer trasplante, de donante fallecido. "Después de estar todo el día enganchada a las bolsas de diálisis me cambió la vida por completo", recuerda la mujer. Lo rechazó al cabo del tiempo y volvieron a intentarlo con un nuevo órgano. Pero hace dos años y medio los médicos le dijeron que aquel riñón estaba dejando de funcionar y necesitaba otro trasplante. Su marido quiso donárselo, pero unas pruebas revelaron que no eran compatibles. Les dieron la opción del trasplante cruzado y quedaron inscritos en la base de datos coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El 12 de marzo, los médicos extrajeron a su marido un riñón, que viajó a Cataluña para ser trasplantado a un enfermo de aquella comunidad con el que era compatible y que, a su vez, tenía un familiar dispuesto a donar. La mujer de Málaga recibió el órgano de uno de los dos donantes catalanes y ahora asegura sentirse "feliz" .
Testimonio de una de las receptoras del primer trasplante en cadena en España sin donante anónimo.
Ya en 2011 se realizó un trasplante cruzado a tres, pero en aquella ocasión uno de los donantes era anónimo y no tenía relación con ninguno de los receptores, lo que se conoce en el argot sanitario como buen samaritano. La base de donantes cruzados de la ONT cuenta en estos momentos con alrededor de 100 parejas. Cada cuatro meses se cruzan los datos de todos para comprobar si se puede realizar alguna intervención, explica el director de la ONT, Rafael Matesanz, informa Jaime Prats. "Desde que el programa se puso en marcha en 2009, se han hecho 16 cadenas, dos de tres parejas y el resto de dos. Hay otros cinco preparados para este año. La progresión es geométrica porque cada vez hay más parejas incluidas en el programa", señala Matesanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.