“Era una escena prácticamente bélica”
Emilio Morenatti fotografió los disturbios en Barcelona durante la huelga general


El fotoperiodista Emilio Morenatti ha cubierto muchos conflictos; en Oriente Próximo, en Pakistán o en Afganistán —donde en 2009 perdió una pierna en un atentado—. Por eso, cuando se refiere a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 como “una escena prácticamente bélica”, sus palabras cobran todavía más peso.
Allí, “en medio del caos”, reparó en el gesto de una mujer que en el interior de una tienda imploraba a un grupo de enardecidos que no entraran; se habían asaltado y quemado varios comercios cercanos. La imagen de esa mujer detrás de un escaparate casi destrozado, tomada para la agencia Associated Press (en la que trabaja desde hace 10 años), es la que le ha valido a Morenatti —nacido en Zaragoza hace 43 años pero criado en Jerez— el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. “Luego fui a visitarla; quería saber su nombre, hablar con ella. Me contó que había niños dentro [se trataba de una tienda de ropa y complementos para bebés] y temía por ellos”, explica el fotoperiodista.

Morenatti no rehúye el debate que provocó su fotografía, publicada en medios internacionales como The Washington Post como imagen de la huelga general en su portada. “Las críticas fueron que ese día había un millón de personas que se manifestaron pacíficamente, pero muchos medios se centraron en los pequeños grupos de violentos. Yo sigo pensando que lo importante es que se hable de todo”, señala por teléfono.
El jurado de los Ortega y Gasset ha valorado la “emoción” que transmite su fotografía: “Al observarla, uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































