“Era una escena prácticamente bélica”
Emilio Morenatti fotografió los disturbios en Barcelona durante la huelga general
El fotoperiodista Emilio Morenatti ha cubierto muchos conflictos; en Oriente Próximo, en Pakistán o en Afganistán —donde en 2009 perdió una pierna en un atentado—. Por eso, cuando se refiere a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 como “una escena prácticamente bélica”, sus palabras cobran todavía más peso.
Allí, “en medio del caos”, reparó en el gesto de una mujer que en el interior de una tienda imploraba a un grupo de enardecidos que no entraran; se habían asaltado y quemado varios comercios cercanos. La imagen de esa mujer detrás de un escaparate casi destrozado, tomada para la agencia Associated Press (en la que trabaja desde hace 10 años), es la que le ha valido a Morenatti —nacido en Zaragoza hace 43 años pero criado en Jerez— el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. “Luego fui a visitarla; quería saber su nombre, hablar con ella. Me contó que había niños dentro [se trataba de una tienda de ropa y complementos para bebés] y temía por ellos”, explica el fotoperiodista.
Morenatti no rehúye el debate que provocó su fotografía, publicada en medios internacionales como The Washington Post como imagen de la huelga general en su portada. “Las críticas fueron que ese día había un millón de personas que se manifestaron pacíficamente, pero muchos medios se centraron en los pequeños grupos de violentos. Yo sigo pensando que lo importante es que se hable de todo”, señala por teléfono.
El jurado de los Ortega y Gasset ha valorado la “emoción” que transmite su fotografía: “Al observarla, uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.