_
_
_
_
_

CC OO propone aumentar hasta los 18 años la escolarización obligatoria

El sindicato asegura que la educación en España no necesita una nueva ley

J. A. Aunión
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), y el responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (izquierda), y el responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García.

La reforma educativa que impulsa el Gobierno parece "una especie de venganza de quienes apostaban por un modelo distinto", y representa "una involución, segregadora y confesional", ha dicho hoy el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del Libro verde de la educación. Se trata de un compendio que ofrece un diagnóstico de la situación de las escuelas españolas (unos recortes que han segado más de 60.000 puestos de trabajo y han hecho caer el esfuerzo educativa hasta el 4,81% del PIB en 2012), un análisis del proyecto de ley escolar y las propuestas de mejora del sindicato.

Entre estas, destacan la de alargar la educación obligatoria hasta los 18 años (que todos los alumnos tengan que empezar a estudiar el bachillerato o una FP de grado medio), hacer un bachillerato flexible (de tal forma que los alumnos puedan distribuir las asignaturas de los dos cursos en tres o más) y un plan de choque para que vuelvan a estudiar los 500.000 jóvenes españoles de 18 a 24 años que solo tienen, como mucho, la titulación obligatoria, y no están trabajando.

El aumento hasta los 18 años de escolarización obligatoria lo sugirió el anterior ministro socialista de Educación, Ángel Gabilondo, y un poco antes también el Gobierno del PSOE flexibilizó el bachillerato, pero finalmente ambas ideas no llegaron a cuajar por distintos motivos. El responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha explicado que se trata de propuestas para el debate y que habría que estudiar muy bien su puesta en marcha, pero ha asegurado que las consideran las mejores herramientas para combatir el gran problema de la educación en España —un abandono educativo temprano que casi dobla la media europea (24,9%)— y alcanzar el objetivo marcado dentro de la UE de que el 90% de los jóvenes obtengan en 2020, al menos, el título de bachillerato o de FP de grado medio (ahora son el 73%).

García ha advertido de que, si bien el abandono temprano se ha reducido rápidamente en los últimos años (en 2008 era el 31,9%), esto se debe sobre todo a la crisis: como no hay trabajo, más jóvenes estudian más. Por eso, ha añadido, si no se ponen los medios adecuados, la cifra volverá a crecer en el momento en que se recupere la economía. 

Una ley que "agrava" los problemas

La reforma que propone el ministro José Ignacio Wert también habla de combatir ese mismo problema, pero CC OO está convencido de que las medidas que propone "no solo no lo va a mejorar, sino que lo va a agravar", ha dicho García. Se ha referido en concreto a las reválidas que propone la ley o la separación de alumnos en distintos itinerarios durante la etapa obligatoria. "Estamos de acuerdo en que 4º de ESO debe tener más opciones, pero dentro de un tronco común", ha añadido. Además, se ha quejado de que el proyecto no hable de la excesiva repetición que hay en España (el 40% de los estudiantes de 15 años ha repetido algún curso), un problema del que ha advertido en numerosas ocasiones la OCDE, que lo considera un recurso caro e ineficaz. 

Así, el sindicato reclama la retirada del proyecto de norma. "No hace falta una nueva ley; hacen falta cambios, pero estos se pueden hacer con la ley actual", ha añadido García. Unos cambios, que a los antes señalados se añadirían un refuerzo de las becas, más profesorado que permita poner en marcha un plan de atención a la diversidad -por ejemplo, con apoyos para alumnos con dificultades que se están perdiendo por los recortes-, o un fondo de compensación interterritorial. Relacionado con este último punto, el informe de CC OO asegura que la descentralización educativa ha reducido las diferencias entre comunidades durante la última década. Reclaman también un gran pacto que saque a la educación de la lucha partidista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_