Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 12 años un acupunturista por contagiar con VIH a 16 personas

El curandero infectó a sus alumnos y estudiantes de música en Suiza.

Un autoproclamado acupunturista ha sido condenado a 12 años y nueve meses de prisión por infectar con VIH a 16 personas en Suiza, según han informado fuentes judiciales. La mayoría de los afectados eran estudiantes de música de una escuela que el hombre dirigía, y que también organizaba sesiones privadas de acupuntura. Algunas de las víctimas dijeron en la corte que el curandero los pinchaba con agujas durante el tratamiento.

El tribunal de Berna ha declarado culpable al hombre por causar daños físicos graves a las víctimas y contagiar el virus que produce el sida. Así lo ha dicho el secretario de la Corte, Rene Graf, quien no ha dado más detalles. La fiscalía, por su parte, buscaba una sentencia de 15 años en prisión.

El hombre protagonizó un violento episodio con la justicia, cuando la policía irrumpió en su domicilio tras constatar que el acusado se había ausentado sin permiso de los procedimientos durante una semana. Los agentes lo encontraron atrincherado en su casa y con un cuchillo con el que les amenazó.

“El único responsable de infectar a esas personas es el acusado y nadie más”, ha declarado Urs Herren, el magistrado jefe del tribunal de Berna y encargado del caso. Herren añadió que el motivo del curandero podría haber sido buscar atención o probar su omnipotencia.

El curandero, de 54 años de edad, ha negado las acusaciones, y aseguró que las víctimas contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales sin protección y por el consumo de drogas por vía intravenosa.

El caso llegó a oídos de las autoridades después de que un infectado por el virus dijera en el hospital que sospechaba que su infección estuviera ligada a los tratamientos de acupuntura que había recibido del curandero. Las autoridades no han revelado la identidad del hombre o su nacionalidad, de acuerdo con las leyes de Suiza respecto a los procedimientos criminales.