Protesta en Madrid contra la lentitud en la investigación de los ‘niños robados’

Un centenar de víctimas y familiares se manifiestan para pedir que no se archiven sus casos

Manifestación en Madrid de los familiares de 'niños robados'
Manifestación en Madrid de los familiares de 'niños robados' SANTI BURGOS

Un centenar de familiares de 'niños robados' se han manifestado este domingo por las calles de Madrid en protesta por el "archivo" de sus casos ante los tribunales y la "lentitud" en las investigaciones. Antes de iniciar la marcha, que se inició ante la Fiscalía General del Estado y culminó en la Puerta del Sol, representantes de asociaciones Anadir, ADN-D y Aberoa han leído un comunicado en el que han enviado un mensaje a las autoridades de que no se van a "rendir". Así, han pedido la reapertura de las investigaciones que han sido archivadas "por falta de pruebas", tras la circular que emitió recientemente la Fiscalía General del Estado en la que se calificaba estos delitos como detención ilegal.

En este sentido, han pedido el apoyo al Gobierno para acelerar las investigaciones sobre estos casos que, a su juicio, "va muy lenta" a pesar de "la avanzada edad de los posibles responsables y de los propios afectados, que ven cómo transcurren los años y siguen sin poder reencontrarse con los hijos que buscan". "Queremos que se siga investigando, que tenemos hermanos, hijos, sobrinos, perdidos y seguimos buscando. Queremos que no se archiven los casos y aquellos que se han archivado se reabran para que se investiguen a fondo a los culpables y la trama y los responsables de todo para poder saber donde están nuestros familiares", ha explicado un miembro de la Asociación SOS Bebés Robados de Madrid.

Acerca de si el fallecimiento de Sor Maria, imputada por dos casos de 'niños robados' en Madrid, provocará el estancamiento de la causa, ha indicado: "Hay suficientes nombres como para seguir investigando"."La muerte de Sor María no nos puede echar atrás, sino que tiene que darnos más fuerza para encontrar más nombres, porque hay más culpables", ha añadido.

Del mismo modo se ha expresado la mujer que llevó a la religiosa por segunda vez al banquillo, Purificación Betegón, que ha explicado que su caso "no se ha archivado porque había muchos nombres implicados en el tema". "No creo tarden mucho tiempo en ser llamados a declarar", ha señalado.

Las asociaciones han hecho coincidir la convocatoria con el segundo aniversario de la presentación de la denuncia colectiva presentada ante la sede del Ministerio Público. Los afectados interpusieron hace dos años una denuncia por el robo de 261 niños cometido durante el franquismo hasta finales de la década de los ochenta.

La Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados ha explicado que no se adhiere a la manifestación al considerar que se están produciendo "cambios positivos" como demuestra la circular de la Fiscalía y la implicación del Ministerio de Justicia en la apertura de una Oficina Asistencia a las víctimas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS