Ir a la universidad alarga la vida
Un estudio de la OCDE concluye que los varones con educación superior viven ocho años más y las mujeres cuatro
A más estudios, mejor trabajo y más calidad de vida. Estudiar en la universidad siempre se ha considerado beneficioso en muchos aspectos, pero ahora, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado ayer concluye además que los estudiantes universitarios viven más tiempo: los hombres ganan hasta ocho años y las mujeres, cuatro.
Las mujeres europeas ya tienen, de media, una vida más larga que los hombres –83 años, frente a los 77 de los varones–. Según el estudio, los hombres de 30 años con estudios superiores pueden vivir hasta 51 años más, mientras los que han cursado solo la formación básica tienen una esperanza de vida de otros 43.
Las diferencias se acentúan en los países de Europa central. En República Checa, por ejemplo, un hombre de 30 años con estudios vive una media de 17 años más que sus conciudadanos que no han ido a la universidad. En Portugal, la diferencia es solo de tres años.
El estudio demuestra así que la educación no solo ayuda a mejorar las expectativas laborales y las posibilidades dentro del mercado laboral, sino que incrementa la salud, la participación ciudadana y ayuda a contener la violencia. Los adultos entrevistados han demostrado que, cuanto más nivel educativo, más implicación en actividades cívicas o colectivas como los voluntariados, interés político o participación electoral.
A pesar de que la educación ayuda a mejorar el nivel de satisfacción personal, el nivel de bienestar de los países ayuda también a paliar las diferencias: en los países nórdicos, por ejemplo, hay menos diferencias entre los distintos grupos que en Europa central. Mientras en Dinamarca, todos los entrevistados manifiestan un nivel de satisfacción por encima del 90%, en República Checa, las diferencias oscilan entre el 30% y el 80% según el nivel de estudios. En España, los adultos con educación primaria y secundaria manifiestan estar satisfechos con su vida en un 70%, mientras que en los casos de titulados universitarios, el porcentaje aumenta hasta el 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.