_
_
_
_

El Gobierno aprueba la creación del Observatorio de la Obesidad

Estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster y tendrá como objetivo prevenir el sobrepeso

Valentín Fuster, en una imagen de archivo.
Valentín Fuster, en una imagen de archivo.SAMUEL SÁNCHEZ

El Gobierno ha dado luz verde a la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, un órgano que estará presidido por el cardiólogo Valentín Fuster y que tendrá como objetivo prevenir el sobrepeso, especialmente en la población infantil. El Consejo de Ministros, a instancias de la ministra de Sanidad, Ana Mato, aprobó este lunes la creación de este nuevo órgano, previsto en la denominada estrategia NAOS de 2005, con la finalidad de promover una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el observatorio evaluará las medidas adoptadas en este sentido y analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local

El exceso de peso es un problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos presentan exceso de peso. Más del 45% de los niños de entre seis y nueve años, además, sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas. En concreto, un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3% son obesos.

El Observatorio nace bajo la presidencia del doctor Fuster, designado por la ministra, Ana Mato, como persona de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición y del estudio y control de las enfermedades crónicas. La directora de la AESAN ocupará la vicepresidencia y, en las vocalías, estarán representados todos los sectores implicados en la lucha contra la obesidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_