_
_
_
_

Desde 1991, las muertes por cáncer han descendido un 20% en EE UU

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer asegura que a pesar de las cifras optimistas, más de 1,66 millones de nuevos casos se diagnosticarán este 2013

Carolina García

La mortalidad general por cáncer ha disminuido un 20% desde 1991 en Estados Unidos (año en el que se marcó el máximo histórico), debido en gran parte a una reducción en el consumo de tabaco y a los avances médicos en la detección de esta enfermedad, según concluye un informe publicado esta semana y elaborado por la Sociedad Americana del Cáncer. Los resultados se basan en datos recogidos por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Estadística de Salud.

"En 1991, se produjeron 215,1 fallecimientos por cada 100.000 personas; mientras que en el año 2009, padecieron por esta enfermedad 173,1 por cada 100.000 estadounidenses", explica el estudio. "Estos resultados son un hito que está provocando que más gente en el país cumpla años", ha asegurado en un comunicado el presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, John Seffrin. "Aunque somos conscientes de que no todos los tipos de cáncer se han beneficiado de estos datos demográficos de la misma manera. Por ejemplo, los pacientes que padecen cáncer de mama y colorrectal necesitan mejores avances en la detección precoz y en los tratamientos", ha añadido.

A pesar de estas cifras optimistas, el organismo señala que los datos de nuevos casos seguirán siendo muy altos en 2013. Más de 1,66 millones de personas serán diagnosticadas y unas 580.000 morirán a causa de esta enfermedad en EE UU este año, continúa el estudio. Entre los hombres, los cánceres más comunes serán en el de próstata, pulmón, colón y recto. Mientras que entre las mujeres, serán el de mama, pulmón y colorrectal.

El cáncer de pulmón, uno de los que más ha aumentado en los últimos años, representará el 26% de los nuevos diagnósticos en las mujeres y el 28%, entre los varones. Aunque la tasa de mortalidad de esta enfermedad en general ha disminuido, existen algunos tipos de cáncer que siguen aumentando en ambos a sexos, como son: el melanoma (piel), el cáncer de hígado, el de tiroides y el de páncreas.

El estudio señala que existen grandes diferencias entre los distintos niveles de educación y las razas; y advierte de "la necesidad de que estas desigualdades disminuyan". Por ejemplo, la tasa de mortalidad para todo tipo de cánceres es tres veces más elevada entre los afroamericanos y caucásicos que han estudiado 12 años o menos que entre aquellos que se han graduado en la universidad, según explica el estudio.

Además, los afroamericanos tienen una mayor probabilidad de desarrollar y morir por esta enfermedad que cualquier otro grupo racial o étnico. El informe expone que la tasa de muertes entre los hombres afroamericanos es un 33% más alta que entre los caucásicos. Mientras que en las mujeres negras, este índice, es un 16% mayor que en las de raza blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_