La esperanza de los niños de Haití
Un vídeo retrata, cámara en mano, el día a día de algunos alumnos de un colegio del país destrozado por el terremoto de 2010
Tres años después de que un terremoto acabara con la vida de 220.000 personas en Haití y sembrara el caos, un documental grabado por niños de entre 10 y 13 años del colegio público Charles Moravia, en Jacmel (Haiti), muestra el día a día de sus vidas. La iniciativa del proyecto, titulado Me llamo Haití, parte de la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia y el objetivo es “seguir la vida de los niños haitianos para que tengan visibilidad tanto en nuestro país como internacionalmente”, según la Asociación.
El primer Taller Audiovisual que ha dado lugar al documental se impartió entre diciembre y enero de 2012 y 2013. En el documental, que dura 28 minutos, Jivenson, Jonas, Malaika y Naomie, los protagonistas, muestran en primera persona y cámara en mano cómo son sus familias, sus colegios, sus juegos y su cultura. La idea es “plasmar cómo ven los niños su mundo lejos de la mirada que nos suelen ofrecer los periodista adultos”, asegura Mar Domínguez, presidenta de la Asociación.
El documental, que ha sido seleccionado en diferentes festivales internacionales como Medimed en Barcelona o el International Film Festival KIN, pretende ser un proyecto sostenible. El material aportado para su realización fue, finalmente, cedido a un responsable de Jacmel, bajo la responsabilidad de asegurar su continuidad.
Según la Asociación, la intención es volver cada año para seguir sus avances. El resultado final será una producción donde se mostrará como han ido creciendo los niños al tiempo que se va reconstruyendo su ciudad.
Jacmel es una ciudad costera de aproximadamente 40.000 habitantes situada en el sur de Haití. Fundada en 1698, fue la segunda ciudad más afectada por el seísmo que arrasó el país en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.