“Yo sí atiendo a ‘sin papeles”
Mar Sacristán es uno de los 2.200 médicos que objetan a la exclusión sanitaria
Alrededor de 2.200 sanitarios han declarado ya su objeción contra el decreto que excluye de la atención normalizada a los inmigrantes en situación irregular. La médica Mar Sacristán es una de ellos. Los profesionales consideran que la medida, que implica que los sin papeles solo tienen asistencia gratuita en urgencias, parto, posparto y pediatría, choca con sus principios éticos y vulnera el código deontológico médico en varios puntos; incluido el que dicta que estos profesionales deben “velar por el bienestar, la lealtad, la justicia y la autonomía del enfermo”.
Esa también es una de las razones de Sacristán, que trabaja en un centro de salud de la Comunidad de Madrid, para incumplir la normativa. “No tengo ningún motivo para dejar de hacer mi trabajo en un servicio público. Atiendo a personas según sus necesidades de salud, y no según su situación administrativa o clase social”, plantea. “Esa medida aumenta la fragmentación social y las desigualdades en salud, lo que nos hace una sociedad más débil”, añade.
Así, sigue atendiendo a todos aquellos sin papeles que consiguen pasar por la criba de la administración del centro de salud, o a los que llegan sin cita. Algo que hacen también otros médicos al abrigo de la llamada a la objeción que lanzó en julio —dos meses antes de que entrara en vigor la normativa— la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Seymfic). Tratan de que sus acciones individuales sirvan para modificar la ley. Con ese objetivo también nació la plataforma ciudadana Yo sí Sanidad Universal: un movimiento de sanitarios y ciudadanos que se movilizan contra la exclusión sanitaria del que forma parte Sacristán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.