El Gordo cae en El Gordo y otras curiosidades
Hasta pasada una hora del sorteo no salió ningún premio. Luego cayeron tres quintos en tres minutos, dos de ellos consecutivos
El Gordo cae en El Gordo
El Gordo de la lotería ha caído por primera vez en la localidad que lleva su nombre. A El Gordo (Cáceres), de unos 385 habitantes, llegó algún décimo del primer premio de la Lotería de Navidad que un familiar de uno de los vecinos compró en Alcalá de Henares, según cuenta EFE. No se descarta que aprovechando el tirón del premio a alguien se le ocurra poner una administración de lotería en el pueblo y convertirlo en un lugar fetiche como desde hace años es Sort (“suerte” en catalán, en Lleida).
Alcalá y Aranda se disputan la suerte
Dos localidades han sido las grandes agraciadas con el sorteo de este año. Alcalá de Henares (Madrid), donde han caído 520 millones del Gordo (2.600 euros por cada uno de sus 200.000 habitantes) y parte del tercer premio. En Aranda de Duero (Burgos) ha tocado relativamente más, los 225 millones del segundo premio (unos 6.800 euros por cada uno de sus 33.000 habitantes) y 800.000 euros del Gordo. En la ciudad madrileña tocó ayer además un cuponazo de 11 millones de euros.
Se acaba el gafe
Parte del Gordo, 76.058, ha caído en las provincias de Salamanca y Huelva y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, tres lugares donde nunca había tocado en 200 años. Tras este sorteo solo tres provincias españolas (Tarragona, Ávila y Zamora) y la Ciudad Autónoma de Melilla mantienen el gafe de no haber sido agraciadas nunca con el primer premio del sorteo de Navidad.
Casi una hora sin premios
A los grandes premios les costó salir del bombo. Tuvo que transcurrir casi una hora (56 minutos, a las 10.07) para que apareciera el primero, que resultó ser el Gordo. Nada que ver con el sorteo de 2004, en el que el primer premio del sorteo salió a los cinco minutos… y resultó también ser El Gordo.
Dos premios consecutivos
Tras la primera hora de sequía se acumularon los premios. Dos de los quintos, el 49.257 y el 55.448 salieron en bolas consecutivas. Según cálculo rápido de nuestro matemático de cabecera para este sorteo, Santiprofemates, la probabilidad de que algo así sucediera era de aproximadamente el 1%. Pero es que además, apenas tres minutos antes había salido otro, el 22.343. Ante esta coincidencia, algunos en Twitter pidieron que se removieran mejor los bombos.
El Gordo muy repartido, pero no tanto
El primero premio de la Lotería de Navidad ha traído la lógica alegría a muchas administraciones… y tras unos minutos de emoción, la decepción a otras. Un error informático ha provocado que se atribuyera la venta del Gordo a algunos puestos que nunca la habían distribuido. Así ha pasado por ejemplo con la administración del centro comercial Macro, de Leganés, o con otra de Alcañiz (Teruel). Tras el fallo, que nunca antes se había producido, Loterías y Apuesta del Estado (LAE) ha eliminado de su web los enlaces de los puntos de venta de los premios.
Gana Hacienda
Siempre se dice que el ministerio de Hacienda es el gran ganador de los sorteos de Navidad porque se queda con al menos el 30% de lo que se recauda en la Lotería de Navidad. Y decimos al menos porque también se beneficia de los números premiados que no se venden. Este año, en concreto, se ha llevado 36 series de El Gordo que no se han vendido, en total unos 144 millones de euros. Un buen aperitivo de cara al año que viene en el que las arcas públicas ganarán aún más porque por primera vez los premios de más de 2.500 euros tributarán a Hacienda (con el 20%).
Sequía en las grandes administraciones
No ha sido éste un año de suerte para las grandes administraciones de Lotería. La Bruixa d’Or, de Sort (Lleida), la que más vende de España con más de 2,5 millones de décimos, solo ha repartido una serie del último quinto premio que ha salido. La madrileña Doña Manolita, otra de las más populares, a cuyas puertas se congregan cada año larguísimas colas de clientes, no ha dado ninguno de los 13 grandes premios.
El año de las protestas
2012 será recordado en España como uno de los más convulsos de los últimos tiempos, con manifestaciones casi diarias contra las políticas de recorte del Gobierno. La lotería de Navidad no ha sido ajeno a dichas polémicas: el Teatro Real, escenario este año del sorteo, ha vivido protestas de los trabajadores de Telemadrid y gritos a favor de la Sanidad Pública. Las pitadas y abucheos se han trasladado además a muchas de las administraciones que han distribuido décimos premiados, para aprovechar la presencia en ellas de los medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.