Un error informático provoca la desilusión en varias administraciones
Malestar entre los vendedores tras haberse creado falsas ilusiones
“Estoy muy triste y casi no me lo puedo creer. No pueden hacer una cosa así”. Casi con lágrimas en los ojos, pronunciaba estas palabras Esmeralda Sánchez, la administradora del despacho situado en Leganés (Madrid), al enterarse que no había vendido el primer premio del sorteo de la Lotería nacional de hoy. Un fallo en Loterías y Apuestas del Estado le había dado instantes después de que saliera la bola afortunada que había repartido décimos del Gordo. A la hora, esa ilusión se había desvanecido.
El problema de Leganés no ha sido el único, por lo que Loterías y Apuesta del Estado (LAE) ha decidido eliminar de su página web los enlaces de los puntos de venta de los premios. La incidencia, que no había pasado nunca en este histórico sorteo, se ha producido en la venta por terminal, en el que el cliente puede elegir el número que desea jugar o parte de él, como las terminaciones. De momento, el organismo público guarda silencio.
Una de las afectadas por este grave error ha sido la lotera del centro comercial Makro en Leganés, a la que a las 10.07 le habían dado la alegría del momento. Había repartido décimos (no sabía cuántos) del primer premio. Por ello, ha decidido llamar ella misma a la Delegación de Madrid de LAE. Al principio, cuando le han dicho que todo era un error y que no sabían cómo se había producido, se ha creído que se trataba de una broma. Ha efectuado una segunda llamada de comprobación y ha recibido la misma respuesta. No era una de las que había vendido el Gordo. “Encima he tenido que llamar yo porque nadie nos ha dicho nada. Me he llevado mucha ilusión y he llamado a mucha gente para darle la noticia y ahora todo se ha quedado en nada”, decía con voz muy afectada.
Sánchez ha entrado incluso al centro comercial y le ha dicho a su hija lo que le ha pasado para que no informara a más personas de la falsa noticia. El teléfono continuaba sonando y al lugar se han desplazado más de un medio de comunicación. “Es increíble que se produzcan fallos de esta envergadura en este tiempo”, añadía la administradora del despacho.
Cuando los clientes la preguntan, Esmeralda baja la cabeza y con resignación explica que todo se ha debido a un error de Loterías. “Todo esto también tiene consecuencias muy negativas para nosotros porque nos hace muy mala publicidad. Siempre pagamos los mismos”, añadía con cierta desesperación.
Más desilusiones
El error en la lista de administraciones agraciadas publicada en la web de Loterías y Apuesta del Estado también ha afectado a la provincia de Teruel. LAE ha atribuido a la ciudad aragonesa parte del Gordo de Navidad, el 76.058, y de un quinto premio, el 85.045, en dos administraciones, lo que ha provocado la alegría primero y luego la desilusión, tras los primeros minutos de confusión.
Elena Campos, propietaria de la administración de la carretera de Alcañiz donde la web de Loterías había situado parte de la venta del primer premio, conocía la noticia minutos después de abrir la oficina por los medios de comunicación, arremolinados alrededor de la puerta. "Lo que sé es lo que me habéis dicho vosotros, pero en el listado no veo el número, a no ser que lo haya vendido a través de la terminal", explicaba a los medios de comunicación, y a los curiosos que se acercaban al ver el revuelo.
Poco después llamaba a la delegación comercial de Loterías en Teruel donde le confirmaban que en el listado oficial de las administraciones que habían vendido ese primer premio no figuraba la suya, lo que aclaraba que se trataba de un error de la página web. "Ahora tengo una mezcla de desilusión porque es la segunda vez que nos quedamos a las puertas", contaba Elena, recordando que en 2001 esta administración tuvo décimos del Gordo de Navidad que se devolvieron sin vender.
Nieves, lotera de la administración 21 del barrio Puente Ladrillo, en Salamanca confirmaba a los medios de comunicación que había vendido el Gordo por máquina, en concreto un décimo. Sin embargo, el delegado de Loterías en Salamanca, Federico Anaya, ha aclarado a los medios que el Gordo se ha vendido en Salamanca por primera vez, y también a través de máquina pero no en esa administración sino en un estanco del céntrico paseo de Canalejas.
Otro posible error ha dejado a las localidades abulenses de San Juan de la Nava (516 habitantes) y Villanueva del Campillo (120 habitantes), sin uno de los quintos premios, el 11.419, tal y como inicialmente figuraba en el listado. Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Delegación Comercial de LAE en Ávila, después de que a primera hora de la mañana apareciera ese quinto premio, dotado con 60.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.