_
_
_
_
CONSUMO EN EE UU

Más del 25% de los estadounidenses se irá de compras este ‘Viernes negro’

La campaña prenavideña se dispara tras el día de Acción de Gracias. Se prevé un aumento del consumo este año del 4,1%, con especial acento en el comercio electrónico

Carolina García
DON EMMERT (AFP)

Nunca desde 2007 las compras prenavideñas de Acción de Gracias habían llegado tan temprano, por lo que el calendario de este año prevé que millones de compradores estarán deseosos de gastar en sus tiendas y páginas web favoritas durante este fin de semana del Viernes Negro. Por su parte, los minoristas están poniendo todas sus esperanzas en este día, ya que para ellos es un impulso que abre la temporada navideña, que en Estados Unidos dura unas seis semanas, la época más rentable del año para ellos.

Una encuesta sobre la previsión del consumo durante estos días indica que más de 147 millones de personas planean acudir a los comercios este final de 2012; de ellos, unos 71 millones realizarán sus compras de forma habitual y los 76 millones restantes, esperarán a ver las ofertas. Estas cifras son un poco más bajas que las previsiones del año pasado, cuando se anunció que unos 152 millones acudirían a los comercios este mismo fin de semana, según concluye el estudio de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NFR, por sus siglas en inglés). La cadena de televisión CNN, por su parte, ha asegurado que uno de cada cuatro estadounidenses (un 25%) se irá de compras durante este Viernes negro.

"Aunque la tradición de este día, en el que los comerciantes en el pasado dejaban sus números rojos a cero, ha quedado un poco relegada, no hay duda que ha evolucionado a lo largo de los años debido a la gran expectación que provocan las ofertas y las promociones especiales que surgen durante esta jornada", ha señalado esta semana Matthew Shay, presidente de la NFR en un comunicado. "Lo que buscan los consumidores en esta fecha son buenas ofertas y una buena relación calidad-precio-comodidad", ha añadido Shay.

En 2011, unos 226 millones de personas hicieron del Viernes negro un día histórico para el consumo en EE UU, y superó la cifra de compradores de 2010, que se situó en los 212 millones. Cada comprador gastó el año pasado 398 dólares durante el fin de semana de Acción de Gracias haciendo que el total de ganancias ascendiera a 52.400 millones de dólares. Más de 28 millones de personas compraron en Internet. Los expertos prevén que el consumo aumente un 4,1% este año.

Por primera vez en la historia, muchos de los comercios (entre ellos Target y Walmart) abrirán sus puertas a partir de las 20.00, hora local, del mismo jueves de Acción de Gracias, algo que facilitará un poco más las cosas a los consumidores y una decisión que ha abierto una brecha importante los últimos días entre los trabajadores de estas tiendas que planean distintas protestas para este fin de semana y ya han iniciado distintas campañas online que, de momento, parecen no haber tenido ningún efecto sobre este adelanto de los horarios.

A pesar de que resulta difícil ignorar los anuncios navideños, existen diferencias en cómo los ciudadanos estadounidenses eligen y adquieren las distintas ofertas, continúa la encuesta de la NFR. Casi la mitad de los consumidores se guiará por las ofertas que se distribuyen en los buzones y tiendas durante la época navideña, mientras que uno de cada tres permanecerá atento a sus televisores para seguir el desarrollo de las mismas. Adicionalmente un gran número de estadounidenses seguirá las gangas en las distintas páginas web de las tiendas (un 31,4%) o por los correos electrónicos que reciben de esos mismos comercios (26,8%). Para el desarrollo de esta encuesta que se llevó a cabo del 1 al 6 noviembre, se entrevistó a 9.383 consumidores.

Este año han aumentado las promociones de ofertas en los dispositivos móviles con respecto al año pasado. De acuerdo con otro sondeo dirigido por BIGinsight, tres de cada 10 comercios (un 29%) han asegurado que informarán a sus clientes de los distintos descuentos mediante alertas en el teléfono móvil, frente al 18% que lo hizo en 2011. Esta encuesta también concluye que un 80,6% de los minoristas han elegido Facebook como herramienta de marketing frente al 73,7% que lo hizo el año pasado.

Y si esto no fuera suficiente, los consumidores de EE UU podrán seguir comprando el próximo lunes en el famoso, desde hace unos cinco años, Online Monday.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_