Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer hombre con un trasplante de cara completo en EE UU evoluciona bien

Richard Norris ha empezado "a comer por la boca y saborear y oler" siete meses después de la operación

Evolución favorable de Richard Norris sometido a un trasplante de cara completo en EE UU hace siete meses.
Evolución favorable de Richard Norris sometido a un trasplante de cara completo en EE UU hace siete meses. AFP

Siete meses después de someterse a un trasplante de cara completo, el primero en Estados Unidos, Richard Lee Norris, de 37 años y originario del Estado de Virginia, se está recuperando satisfactoriamente, según explica en un comunicado el Centro Médico de la Universidad de Maryland. "El paciente está empezando a comer por la boca y puede saborear y oler", señala la nota.

Norris fue operado el pasado marzo. La cirugía duró 36 horas e incluyó el reemplazo de la mandíbula, la lengua, la piel que recubre los nervios y los tejidos musculares del cuello y el cuero cabelludo. El paciente había sufrido un accidente con una pistola en 1997 que le había desfigurado la cara. Horas antes de la intervención, Norris declaró: "Pasé 15 años viviendo como un ermitaño, escondido detrás de una máscara quirúrgica y casi nunca salía a la calle". Tras la cirugía, manifestaba: "Ahora la operación no solo ha transformado mi rostro, sino también mi vida".

Los médicos afirman que el paciente ha recuperado el 80% de la capacidad motora del lado derecho de la cara y el 40% del izquierdo. "Estoy acudiendo a rehabilitación física y del habla. Cada día mejoro un poco más", cuenta el propio Norris en el comunicado. "La gente solía mirarme por mi deformidad. Ahora en cambio me observan con asombro. Soy capaz de pasear sin que nadie me mire de reojo. Gracias a esta oportunidad puedo empezar a trabajar en la nueva vida que me han regalado”, añade Norris, que dedica buena parte de su tiempo a dos aficiones, pescar y jugar al golf.

El trasplante estuvo liderado por el doctor cubano-americano Eduardo Rodríguez, profesor de Cirugía en la Universidad de Maryland y jefe del área de reconstrucción maxilofacial. "Nuestro objetivo para Richard, desde el principio, fue restaurar su armonía facial y el equilibrio funcional de su rostro a través del trasplante complejo de los huesos de la cara, los nervios, los músculos, la lengua, los dientes y los tejidos blandos asociados", apunta Rodríguez. "El paciente está superando las expectativas, y se lo merece por las duras horas de rehabilitación a las que se está viendo sometido.  Es una de las personas más valientes y comprometidas que conozco", ha concluido este doctor.

El primer trasplante de ese tipo se realizó en Francia en 2005 a una mujer que fue atacada por su perro. En España, la Comisión Nacional de Trasplantes ha autorizado cuatro. El primero lo efectuó el doctor Pedro Cavadas en el hospital La Fe de Valencia en 2009.